Problema de matemáticas donde no se separa el radical.

Este es el segundo profesor, el de abajo.de antemano muchas gracias por su colaboración.

Para la proxima ocación deme ejemplos de como preguntar, muy complicado hacer una pregunta.

2 respuestas

Respuesta

Idelver Bolanios!

No es necesario descomponer la raíz, simplemente debes acordarte como es la derivada del arcoseno

$$\begin{align}&arcsen'(x)=\frac{1}{\sqrt{1-x^2}}\\ &\\ &\text{Y en su forma genérica}\\ &\\ &arcsen'(u(x)) = \frac{u'(x)}{\sqrt {1-(u(x))^2}}\end{align}$$

Y fíjate como si la función u tiene x^2 te va a salir algo parecido a eso al derivar salvo algunos factores constantes que ya arreglaremos

$$\begin{align}&\int \frac{x}{\sqrt{3-x^4}}dx=\\ &\\ &\int \frac {x}{\sqrt 3·\sqrt{1-\frac{x^4}{3}}}dx=\\ &\\ &\int \frac{x}{\sqrt 3 ·\sqrt{1-\left(\frac{x^2}{\sqrt 3}\right)^2}}dx=\\ &\\ &\text{nos falta un 2 y poner la raíz de 3 en otro nivel}\\ &\text{para que quede la fórmula genérica que puse}\\ &\\ &=\frac 12\int \frac{\frac {2x}{\sqrt 3}}{\sqrt{1-\left(\frac{x^2}{\sqrt 3}\right)^2}}dx=\\ &\\ &\text {y el integrandoes la derivada del arcoseno para}\\ &\\ &u(x) = \frac{x^2}{\sqrt 3}\\ &\\ &=\frac 12 arcsen\left(\frac{x^2}{\sqrt 3}  \right)+C\end{align}$$

Cuidado con esta integral, el tutor la ha podido poner como -arcocoseno de eso o incluso arcotangente de algo más complicado y estar todas bien.

¿El arcotangente que has puesto lo calculaste tú o es el resultado que te dicen que tiene que dar?

Como te decía antes, las dos repuestas están bien, aunque yo me inclino por la que ha dado mi método, claro está.

Respuesta

Tome como base que

$$\begin{align}&a^2 -b^2 = (a+b).(a-b)\\ &siendo \\ & a = 4 \sqrt(3) \\ &b = x^2\\ &entonces. el .denominador .es\\ &\sqrt (a^2+x^2).\sqrt(a^2-x^2)\end{align}$$

pruebe con eso..

Me manejo mal con el editor de ecuaciones de este porta:

$$\begin{align}&a= \sqrt 3\\ &b= x^2\\ &como... 3-x^4 es... a^2-b^2\\ &entonces. el .denominador .tambien. es\\ &\sqrt(3+x^2).\sqrt(3-x^2)\end{align}$$

Donde el 3 tiene que estar en raíz cuadrada (que no se ponerla en el editor)

$$\begin{align}&el resultado es: -1/2 .arctang((\sqrt(3-x^4))/x^2)\end{align}$$

que es lo que me da como resultado

El resultado anterior es el calculado... si bien, en aras de otra solución más sencilla, mejor optar por la más manejable o reducida.

Nota: Preguntas de menor relación en otros temas, si son abundantes saturan innecesariamente la lista o espacio dedicado a ello. …Por ello -si se puede-, sería una labor agradecida seleccionar un solo “tema“ (o 2º tema máx., p.e.), pues no menguaría la garantía de recibir la merecida respuesta.

(Ejemplo: la resolución de una integral no tiene mucha concordancia con la ingeniería o la química, salvo que sea la herramienta para un proceso químico o industrial)

[quote]