Bordillazo con mi furgoneta

Bueno el tema es que por evitar un accidente colisione contra un bordillo que sobresalía de una gasolinera (rozándolo básicamente), justo después de ese momento me empezó a vibrar el volante de manera exagerada a partir de 90-130km/h, y a partir de 140km/h se suaviza el volante, sobre todo cuando más vibra es cuando acelero a 100km/h hasta 125km/h si suelto se reduce la vibración bastante, bueno me han hecho el paralelo y el equilibrado, he cambiado ruedas, también puse las de atrás en las delanteras por si fuera la llanta y nada que sigue vibrando, después de hacer todo esto pues lo meto por el seguro que ya que fue un golpe y lo tengo a todo riesgo he dado un parte de daños propios, el tema que me arreglan el tapacubos me hacen paralelo y equilibrado, y con toda su cara me dicen… pero todavía te sigue vibrando el volante, según el perito la vibración del volante supuestamente no tiene nada que ver con el golpe que le di a la rueda delantera izquierda, yo he reclamado a mi seguro estando 100% seguro de que esa vibración me viene por el golpe ya que fue dármelo y empezar a vibrar (pero realmente no sé qué lo causa), me ha dicho el del taller que si los daños (mecánicos) no corresponden con el golpe me tocara pagar a mí el arreglo y estoy preocupado, como no quiero que me engañen la pregunta es la siguiente, ¿cuáles son las piezas que pueden causar la vibración del coche a esas velocidades y cuantas horas en general pueden tardar en encontrar el problema? Mi furgón es una Peugeot bipper por si ayuda en algo.

3 Respuestas

Respuesta

Pues después de un golpe con un bordillo los elementos que más sufren son, rodamiento, pala de suspensión, neumático, llanta, amortiguador, mangueta, barra de dirección, transmisión.

Que pueda hacer que vibre, seria llanta, neumático, rodamiento pero comentas que al acelerar vibra y si sueltas deja de hacerlo, me temo que entonces tienes un problema con la transmisión o el embrague.

Respuesta

Si el problema ha surgido tras el golpe hay casi certeza absoluta de que éste ha sido quien ha provocado el posterior desequilibrio y es improbable que sea por otra causa.

Es muy habitual en estos casos equilibrar las ruedas y comprobar la alineación. Y esto es así porque el conjunto de neumático y llanta son el elemento que más incidencia tiene en los desequilibrios. Por otra parte cuando hay un golpe es probable que se hayan desajustado cotas de la dirección que más que provocar desequilibrios introducen comportamientos de inestabilidad en la propia dirección.

Estas dos operaciones son las usuales y además se realizan en un tiempo más o menos rápido.

Luego viene la segunda parte y en la que se debe emplear tiempo, esto es comprobar todo el desequilibrio de las masas en movimiento, esto es no limitarse únicamente al conjunto de neumático -llanta sino además a todas las masas que intervienen en la transmisión de movimiento : disco, cubo de rueda, semieje de transmisión... Para ello se utiliza una equilibradora llamada dinámica que imprime movimiento a todo la cadena de transmisión de movimiento.

Después de un impacto conviene comprobar que no existan deformaciones en las barras de acoplamiento, tirantes y/o elementos basculantes del propio tren delantero. Además se ha de controlar que el golpe no haya afectado a los puntos de giro u/oscilación de dichos componentes determinados por el mismo chasis o bien subchasis del vehículo. Una comparación de las cotas entre el lado no afectado y el golpeado puede servir de ayuda sino se tienen éstas.

Por si ello fuera poco, no hay que acabar sin comprobar el estado de las uniones elásticas del conjunto del tren delantero, en especial del lado afectado, y las posibles holguras que pudieran existir.

Las vibraciones no son siempre sencillas de poder localizarlas y hay que invertir tiempo y dedicación.

Así pues y de manera sencilla, cualquier pieza que esté conectada a la rueda y que te he ido mencionando, puede verse involucrada en la vibración y es susceptible de haber sido dañada el golpe y por otra parte lamentablemente no existe un patrón de tiempo definido para localizar el elemento causante de la misma.

Espero que se solucione el problema y el seguro no ponga excesiva pegas ; para cualquier nueva consulta y/o aclaración que necesites realizar puedes volver a consultarme.

Recibe un muy cordial saludo de Marcos.

Respuesta

Por lo que me dices te recomiendo que sigas insistiendo, el fallo tiene que estar en el equilibrado de las ruedas ( el fallo en la dirección probocaría el desplazamiento lateral y no vibración)y si no tiene que estar en el sistema de dirección del vehículo (rotulas, manguetas, el brazo de la dirección incluso la barra estabilizadora). Aunque no lo creas, un pequeño golpe en la rueda contra un bordillo puede ocasionar mas daños de los que uno piensa, aunque yo apostaría de nuevo por el equilibrado de las cubiertas. Sobre los peritos te recuerdo que su función principal es ahorrarles dinero a los compañías aseguradoras, por lo tanto ellos siempre intentaran desvincular el fallo del golpe y achacarlo a una posible avería mecánica, pero es mucha casualidad que la vibración empezara después del golpe contra el bordillo. Para resumir, sigue insistiendo y mantente en tu postura inicial de que la vibración empezó después del golpe al bordillo.

Un saludo y espero que te sirva de algo.