Es necesario tener dos medidores?

Voy a vivir en una nueva casa, su medidor es monofasico, pero el problema es que mis electrodomésticos exclusivamente de la cocina funciona a 220v ( parilla y horno etc), pero en los demás lugares necesito 110 v, se que los medidores monofónicos sólo tienen la línea de 110V y que los bifásicos dan como resultante 220v, pero yo necesito tener los dos voltajes, ¿es necesario tener dos medidores o un medidor o una instalación especial?

6 Respuestas

Respuesta

Asumo que vives en un país en donde la corriente que llega a la casa es de 220V pero se puede usar también 110V. Si es así, tenéis tres cables: dos positivos y uno negativo. Conectando los dos positivos obtienes 220V; y conectando uno cualquiera de los positivos y el negativo tienes 110V. Compruébalo con un voltímetro, y ya puedes suponer: en los tomacorrientes donde tengas que usar 220V tienes que conectar los dos cables positivos. Y en los que tengas que usar 110V tendrás que conectar uno de los positivos y el negativo. En España tenemos dos cables: un positivo, un negativo y un tierra. Debemos conectar el positivo y el negativo y tenemos 220V. El de tierra sirve solo de protección para evitar accidentes por electrocución.

Respuesta

Que rico entrar al foro, aquí en Colombia se pide el (aumento de carga)lo cual consiste en cambiar el medidor monofásico por una trifásico, así como el cable de la Acometida Externa (TRES FASES MÁS UN NEUTRO), la otra es cambiar el medidor Monofásico por una Bifásico así como la acometida externa, (DOS FASES MÁS UN NEUTRO), la tierra la obtenemos de la famosa varilla cooper well a donde se aterrizan todas las derivaciones de la construcción, además se deben hacer modificaciones en la instalación interna hacia las tomas especiales donde desea conectar los aparatos a 220 v.+

Medidor monofásico (fase + neutro) foto abajo

MEDIDOR TRIFÁSICO (TRES FASES + NEUTRO) Amarillo, azul, rojo, blanco FOTO ARRIBA

Respuesta

Puedes tener un medidor pero que sea 220v y de ese puedes obtener 110v y 220v.

Respuesta

Desde españa te puedo decir que no utilizamos dos tensiones esta normalizado tan solo a 230v monofásico, puedes informarte en tu lugar de residencia, hay contadores de energía para cuadros eléctricos

Que contador tiene fuera pues igual que el de fuera no creo que tenga dos es tan solo cosa de verlo o preguntarlo a la gente de por allí

Respuesta

Para lo que tu necesitas te basta con una línea de dos fases y neutro y un contador o medidor de 3 hilos / 2 fases.

Los voltajes pueden variar, si hay transformador monofásico de toma media los voltajes FN y FF tienen una diferencia de x2, como 110/220 V o 120/240 V, pero si es transformador trifásico estrella las tensiones tienen una diferencia de x1, 732, como 120/208 V o 127/220 V. Esto es importante para calcular la potencia total.

Los circuitos de dentro de la casa pueden ser de fase-neutro para usos normales, pero también pueden ser de dos fases y neutro, para repartir potencia (con 2 fases y neutro tienes el doble de potencia que con 1 fase y neutro, suponiendo mismo amperaje) y de dos fases sin neutro para electrodomésticos de gran potencia como el horno. Todos acompañados del cable de toma de tierra.

Antiguamente en España se tenía un contador de alumbrado + otro de fuerza, por que la fuerza era mas barata, pero esto ya no se hace.

Respuesta

Para poder utilizar dos voltajes, basta con una acometida de dos fases y neutro, un contador de 3 hilos con dos vatimetros llamado doble monofásico o bifásico y un cuadro general en donde se reparten los circuitos de 120V entre las fases y los de 220V a dos fases, según necesidades.

Respondiendo a Larry, la tensión de 110 a 130V es monofásica, ya que se utiliza con una fase o tensión alterna.

Los sistemas de distribución para 120V son dos. El monofásico trifilar consiste en un transformador monofásico con secundario con toma media, se obtiene 110/220 o 120/240V y se suele usar en distribuciones de poca potencia.

El trifásico 4 hilos consiste en un transformador trifásico con sus bobinas secundarias en estrella, cada bobina tiene un extremo unido a las demás formando el neutro y el otro extremo es la fase. Las tensiones suelen ser de 120/208, 127/220 o 133/230V. En los paises con 230V las tensiones son 220/380, 230/400 o 240/416V.

Siempre que se conecta una carga a unos 120V funciona con una fase, es un circuito monofásico. De la misma manera que en los países de 230V el funcionamiento es el mismo con una fase.

Las variaciones de tensión son debido a la mala calidad de la red, puede ocurrir que esté muy cargada en relación a la sección (grueso) del cable, puede ser causa de envejecimiento en conexiones, etc. Es un fallo que puede darse tanto en redes de 120V como en 230V fase-neutro, incluso en las de media y alta tensión. Cuando las cosas se hacen bien funcionan incluso a 12V, como puede ser el caso de algunas instalaciones, en donde la caída de voltaje se nota mucho más.

El voltaje de 120V tiene las ventajas de que las electrocuciones duelen menos que con 230V debido al paso de menor corriente, las fugas a tierra son de menos corriente y los arcos de conexión y desconexión son menores por lo que el material eléctrico dura más.

La ventaja de 230V es que permite transmitir más potencia.