¿Es válido un aval bancario cuando el beneficiario ya no existe?

Tengo un aval con el BBVA de valor 6010 euros el cual ha caducado el 1 de octubre del 2013.

El problema radica que el beneficiario (una empresa) se extinguió y no existe desde el año 2012. No hay manera de encontrar el beneficiario para que me den el documento aval original porque han desaparecido, pero al banco le da igual, y me esta exigiendo el pago de la comisión de aval de los últimos dos trimestres, y un montón de intereses de mora del casi 30%. La pregunta es si el beneficiario no existe, ¿sigue siendo vigente un aval cuando no hay beneficiario? ¿Hay qué seguir pagando la comisión del aval hasta que caduque?

Tengo el contrato "Póliza de cobertura de Garantía Bancaria" pero no entiendo muy bien su clausulado, pues ya me parece que son abusivas.

Quedo agradecida cualquier comentario. Saludos. Ana María

2 respuestas

Respuesta

En primer lugar, el aval subsiste hasta que su vencimiento. Entiendo que debe tener un vencimiento. Habría que leer el clausulado para comprobar si existe algún otro motivo para darle por vencido, como la quiebra, disolución de la empresa, etc.

Con independencia de esto, existirá un administrador de la sociedad. No ha habido concurso de acreedores, el responsable de la empresa inactiva es su administrador y el responsable de entregarle el aval.

Las posibles cláusulas abusivas que hubiera hay que concluirlas con la lectura del documento.

Respuesta

Como bien dice la respuesta anterior, el aval está vigente hasta su vencimiento, tú dices que caducó el 1 de octubre de 2013, por lo tanto ya no está en vigor y es indiferente que la empresa beneficiaria exista o no.

Si no está en vigor no te pueden cobrar la comisión. Solicita la cancelación por escrito y si no te lo cancelan, Reclama al Servicio de Atención al Cliente del Banco. Si aún así no lo cancelaran, tendrías que reclamar al Banco de España o bien judicialmente.

Todo ello, sin perjuicio de que habría que leer el aval y la el contrato de garantía de aval, para ver exactamente que es lo que hay firmado.