Información sobre DIU. ¿Es posible que se hinche el vientre por usar DIU?

Buenas noches,

En Febrero me coloqué un DIU de plata, todo fue sobre lo previsto. La primera regla bastante dolorosa, dolorcillos entre reglas con pérdidas, que cada vez van a menos. Me revisaron y estaba todo ok.

El caso es que desde hace unos meses aquí me estoy notando que tengo el vientre más hinchado de lo normal. Y estoy segura de ello porque llevo un entrenamiento en gimnasio y una dieta bastante controlada. Entonces, se me plantea la duda de si es posible que el DIU haga que el vientre se hinche, ya que no he cambiado mis hábitos alimenticios ni de actividad deportiva

Muchas gracias de antemano, dejaré votos positivos!

2 respuestas

Respuesta

Hola catlady

La inflamación del vientre es una reacción poco común, pero no rara. Sin embargo, esa inflamación no debe ser tan notoria como para que se note a simple vista. Quizá la hinchazón sea a consecuencia de un problema gástrico, de todas maneras recomiendo una consulta con tu ginecólogo para una adecuada valoración.

Respuesta

La función del DIU es; provocar cambios en el endometrio, bloquear la respiración de los espermatozoides, cambiar el movimiento de las trompas uterinas y provocar una reacción inflamatoria incrementando los glóbulos blancos a nivel del endometrio.

Es importante que la mujer sepa que el DIU no interfiere en la ovulación ni produce ninguna reacción adversa en el moco cervical.

Es normal que durante los tres primeros meses se tenga una menstruación más abundante y quizás algo más molesta de lo habitual. Después de transcurrido este tiempo, todo volverá a la normalidad, aunque es posible que tengas alguna pérdida (manchas) entre ciclos menstruales. Esto no tiene mayor importancia.

Antes de la colocación hay que comprobar que no tienes ninguna infección de útero o vagina.

Cuando tienes el DIU puesto debes controlar más que nunca cualquier pequeña infección vaginal, ya que, al haber contacto entre la vagina y el útero a través del hilo del DIU, puede haber complicaciones. Si sientes escozor en la vagina o flujo maloliente, debes ir al médico.

Existen signos que pueden alarmar a la mujer de posibles complicaciones como:

- Escalofríos o fiebre alta

- Falta de menstruación

- Flujo vaginal anormal

- Dolor de manera constante y fuerte en el abdomen

Si te encuentras en cualquiera de estos casos acude a tu proveedor de salud, porque probablemente exista algún problema con el DIU.

Consulta de nuevo al médico y explícale detalladamente lo que te ocurre.