Como saber sí una pared es medianera

Mi propiedad (casa y corral), se separa del corral del vecino por una valla, el dice que es medianera cosa con la que no estoy de acuerdo, a quien tengo que recurrir para que salgamos de dudas?

4 respuestas

Respuesta

Al Ayuntamiento y a un Técnico.

Que tipo de técnico?

Un Arquitecto o un Aparejador.

Respuesta

Si la tu casa fue construida antes que la de tu vecino, lo más seguro es que esta valla sea tuya. Y lo contrario si fue la de él la que construyeron antes. De todos modos, si tuvieses los planos de tu casa, ésto se sabría pronto tomando las medidas exactas del terreno y viendo donde está montada esta valla, si en tu terreno, en el suyo o mitad y mitad.

Respuesta
  1. La última palabra la tiene el Ayuntamiento... (avalada por el técnico)... como le han dicho.
  2. ... Si hay dudas/discrepancias... búsquese un técnico competente (por Ley, técnico competente es un Ingeniero o Arquitecto en la materia que informe al respecto.
  3. Si aún no está decidido,,, Será el Juez quien falle según informes del punto 1 y 2,,, y en ultimo caso la de un Perito-Ingeniero Judicial

Sentencia nº 358/2014 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 20 de Junio de 2014

1.- Al haber desestimado la sentencia de la Audiencia Provincial la acción ejercitada con respecto a la medianería, la parte demandante ha formulado el presente recurso de casación centrado exclusivamente en ésta. Las partes se han aquietado ...

Respuesta

El ayuntamiento nunca va a entrar en determinar si un muro es medianero o no es medianero, son cuestiones civiles entre privados y el Ayuntamiento ni tiene potestad para determina y mucho menos ganas de calentarse la cabeza con si un muro o valla es medianero o no.

El que una pared sea medianera o no lo sea se regula en el Código Civil, artículos 571 y siguientes y cuando hay gresca entre vecinos la única manera de salir de dudas es en un juicio donde se determine si la pared pertenece a uno u otro o realmente es medianera.

Si pertenece a una comunidad que tenga fuero propio, tendrá que consultar dicha legislación para ver las prueba.

Evidentemente un técnico que tenga conocimientos puede hacerle un informe sobre si dicho muro es medianero o no, pero puede suceder que, cuando no esta claro, las opiniones de distintos técnicos sean diferentes, precisamente por eso hay muchos pleitos sobre medianeras.