Minusvalía e incapacidad absoluta

Quería exponer el problema para ver si alguien puede ayudarme, Mi padre actualmente tien 55 años, él era autónomo, y le operaron hace 11 años del corazón. Tiene una Minusvalía del 55% y una incapacidad total que le impide ejercer su trabajo (era frutero y se la dieron porque no podía hacer esfuerzos físicos ni coger peso.)

Quería saber como deberíamos actuar, para pedir la jubilación completa y la incapacidad ABSOLUTA, ha tenido un empeoramiento estos últimos años y éste verano empeoró, no superó la prueba de esfuerzo, estuvo un mes ingresado con constantes pruebas y le dieron la opción de operar o de transplantarle el corazón, finalmente Le pusieron un DAI (Desfibrilador automatico implantable)

Su cardiologa le ha dado los informes en los que tien que ha empeorado y su estado físico. Y ahora quería saber lo siguiente:

Llamé al 012 para informarme de como actuar para que le den la incapacidad absoluta, ya que actualmente y con 55 años su cardiologa le ha dicho que no puede trabajar en nada, me indicaron que tendría que ir a un centro base para revisar el porcentaje de la minusvalía, ya tenemos todos los documentos y estamos a la espera de que el médico de cabecera le de los informes médicos actualizados. Para revisar el porcentaje y la posibilidad de que le aumenten el 55% que ya tiene.

Luego por otro lado hemos preguntado en maldonado 2, en el INSS, y nos han dado cita para ir al tribunal médico para el tema de la incapacidad absoluta.

Mi pregunta es. ¿Cómo sería mejor proceder?, quiero decir pedir primero el aumento del porcentaje de discapacidad por empeoramiento, ¿ir al tribunal médico directamente (no sé si es más probable que se lo den al tener más grado de discapacidad o no) se podría hacer ambos trámites a la vez?

Estamos un poco perdidos y realmente cada vez que llamo o intento enterarme nos dicen cosas diferentes. Me gustaría saber si alguien sabe como proceder y si me pudieran ayudar. Estaría completamente agradecida.

1 Respuesta

Respuesta

Estimada Rocío,

Es normal que esté perdida, pues es una materia que hay que conocer. Además, lamentablemente, de poco o nada sirve intentar conseguir información por teléfono pues poca información se obtiene.

Intuyo que confunde usted discapacidad o minusvalía con la incapacidad permanente. Por partes:

En primer lugar, decirle que si su padre tiene ya cumplidos los 55 años y tiene una incapacidad permanente total puede optar a dos tipos de incapacidad superior a la que tiene:

1. Incapacidad permanente total CUALIFICADA: esta es la incapacidad que tiene su padre pero pasando a cobrar del 55% al 75% por el hecho de haber cumplido 55 años y, por tanto, entendiéndose que por edad tiene mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo que una persona de menor edad. Así está estipulado.

2. Incapacidad permanente absoluta: En dicho caso, pasaría de cobrar el 55% de su base reguladora que actualmente cobra a cobrar el 100% de la misma, para lo cual hay que justificar un empeoramiento mediante documentos médicos.

Por otro lado está la discapacidad o minusvalía. Esto no tiene nada que ver con la incapacidad permanente. Es decir, son cuestiones independientes. Se puede pedir conjuntamente discapacidad e incapacidad permanente absoluta. Si bien la incapacidad permanente da derecho a cobrar "una paga", la discapacidad da una serie, en ciertos casos, de derechos sociales y fiscales. Se pueden pedir a la vez y son compatibles entre sí.

Le aconsejo que, ante la relativa complejidad del tema y sus dudas, contacten con un abogado que les asesore o les lleve estos temas, y aprovecho para facilitarle nuestros datos para que sin compromiso nos contacte si así lo desea y le atenderemos personalmente.

www.lariosabogados.es

buenos días,

gracias por su rápida respuesta,

si tengo claro que son dos cosas difeentes, lo que no sé es si al tener ese empeoramiento es mejor primero pedir el aumento del porcentaje (y si es más probable a la hora de hacer el estudio de la incapacidad que se lo concedan) o como bien me ha dicho no tienen nada que ver entre si, osea ir al tribunal médico para pedir la incapacidad absoluta y a la vez pedir la revision de la minusvalía. Lo que quería saber es si podemos pedir las dos cosas a la vez, para el tribunal m´´edico tiene cita a finales de mes, entonces la revisión d la minusvalía podría hacerla ahora?

gracias

Si el reconocimiento de una incapacidad permanente superior dependiera del grado de minusvalía reconocido, obviamente le diría que pida primero el reconocimiento de un grado de minusvalía superior. Pero como minusvalía e incapacidad permanente son independientes (así lo estableció el propio Tribunal Supremo en una reciente sentencia), lo conveniente es que, a la vez, se solicite un aumento del grado de minusvalía y un aumento de la incapacidad permanente. Son independientes, pero si por ejemplo le aumentaran la minusvalía, ese aumento podría ser utilizado como argumento para defender a posteriori el tema de la incapacidad permanente. Nunca está de más.

Es decir, que se puede pedir a la vez, y así es como creo que debería hacerse.