Separación de mutuo acuerdo, sin que el ayuntamiento tenga conocimiento de ello.

Voy a separarme de mi esposa de mutuo acuerdo y me gustaría saber si hay alguna posibilidad, de que el Ayuntamiento y Juzgado de Paz de la localidad donde vivimos, no se enteren de que nos hemos separado. Residimos en un pequeño pueblo de 1.200 habitantes, donde uno de los puntos de cotilleo principales es el Ayto. Y el Juzgado. No queremos perjudicar a nuestros hijos por los comentarios en la calle. Vamos a seguir viviendo en la misma, ya que tiene dos plantas.

2 Respuestas

Respuesta

En primer lugar, y dentro de lo traumático que puede resultar una separación, lo cierto es que sin duda la mejor opción es llevarla a cabo de mutuo acuerdo, por tener un procedimiento ágil, rápido, eficaz, sin vista de juicio y con la necesidad de que intervenga un solo abogado.

Sobre la consulta que plantea, ciertamente y salvo mejor criterio, entiendo que no hay mecanismos legales para evitar que cierta persona (física o jurídica) tenga conocimiento de un hecho como este. Por muy Ayuntamiento que sea, a su expediente judicial donde se tramita la separación no puede ni debe tener acceso. Es decir, que si se entera el Ayuntamiento o el Juzgado de Paz de este hecho es por el boca a boca del pueblo, contra lo cual nada se puede hacer. Ahora bien, llevando el tema con discreción y conviviendo tras la separación en el mismo inmueble, no tendrían por qué enterarse.

Le facilito nuestros datos para que, sin compromiso, nos contacte por si aún no tuviera abogado para los trámites de la separación o divorcio de mutuo acuerdo.

www.lariosabogados.es

Según entiendo,al separarnos,no llegaría ninguna comunicación al Ayto ni al Juzgado de Paz ,del pueblo donde residimos.

No llega ni debe llegar. La separación o divorcio se tramita ante el Juzgado de Primera Instancia correspondiente, es decir, un órgano totalmente independiente al Ayuntamiento y Juzgado de Paz. Es más, a su expediente de separación o divorcio, privado, no podrá acceder ninguna persona ajena que no sea su abogado. Sería escandaloso e inaudito que el Ayuntamiento o el Juzgado de Paz tuvieran acceso a un procedimiento judicial en el que no están personados ni son interesados.

Respuesta

A todo esto hay que añadir, que la separación ha de inscribirse en el Registro Civil donde esté inscrito el matrimonio. Normalmente, los Registros Civiles están adscritos en los pueblos en los que no existen Juzgados de Primera Instancia a los Juzgados de Paz por lo que éste último si es el de la localidad donde contrajeron matrimonio si tendría conocimiento de la separación. -

En la actualidad, en el pequeño pueblo donde resido,se celebran bodas civiles en el Ayuntamiento.

Yo me casé en otro pueblo distante 30 kms.Por lo que entiendo la información llegaría al juzgado de Paz de la localidad donde me casé y nunca al juzgado del pueblo donde resido. ¿Es así ?

Sí, tendrá conocimiento el Juzgado de Paz donde te casaste, el de tu domicilio no.