Existe alguna forma que Access ingrese los datos de una tabla a otra cuando corresponden los mismos datos en las dos..

El caso es para una base de datos de películas para cuando tengo en la tabla directores y actores a la misma persona. Ingreso a través de un formulario la película, los actores y el director.
Hay casos como cuando son películas de Woody Allen que él es el actor principal. Entonces para no volver a escribir los mismos datos, y evitar el copiar pegar, ¿habrá alguna forma de hacerlo más autónomo?.
El problema que tengo es que no coinciden los campos claves. Ejemplo:
En actores Woody Allen tiene codigoactor 400 y en director tiene codigodir 126

1 Respuesta

Respuesta

Deberías tener una tabla de Personas (llamémosla así) con los datos de una persona, sin importar si es actor, productor, director, etc. En la tabla Películas, pones un campo que sea director, que apuntará a la persona que sea. Y deberías tener otra tabla que sea ActoresPelícula, donde tengas varios registros de los diferentes actores que participan en cada peli.

Ten en cuenta que en una película puede haber varios directores, y desde luego muchos actores. Lo lógico sería que quedara así (los datos son inventados).

Personas:
Núm. Nombre Ciudad
---- ----------------  ---------------
1 Woody Allen Los Ángeles
2 Eddy Murphy California
3 Clint Eastwood Beverly Hills
Películas
Número Título Director
------ ---------------- --------
1 Harry el Sucio 3
2 Misterioso asesinato... 1
3    Superdetective...       2
Actores_Película
Película Actor
1 3
1 2
2 2
2 1
3 1
3 2
3 3

De esa forma, tienes todos los actores en una tabla, asociados a su película, sin importar que sean 10 o 100. En esta última tabla, debes hacer que la clave sea compuesta (el conjunto de película y actor, que no se debe repetir).
En realidad, con la de directores creo que deberías hacer lo mismo, por lo que te decía antes, que puede haber más de uno.

Muchas gracias por la respuesta tan rápida. Me agrada lo que propones, creo que finalmente lo conseguiré, pero respecto de la clave compuesta, como es eso? algún ejemplo?, porque cuando asigno una clave en una tabla no me permite tener dos. Tal vez no entendí lo que me dices :/ .. saludos

Te paso unos pantallazos:

Tabla películas

Tabla personas

Tabla actores_pelicula

Fíjate en la doble llave, esto quiere decir que es una clave múltiple (basada en que cada conjunto pelicula-actor solo se repite una vez). Esto se hace manteniendo pinchada la tecla control mientras seleccionas los dos campos, y después le das a la llavecita para que sea clave múltiple.

Además, fíjate en que cada uno de los campos (película, actor) apunta a la tabla correspondiente (esto se llama clave externa)

¡Gracias! Genial tu respuesta, te lo agradezco mucho de verdad. Finalmente me podré ordenar con mis pelis que andan repartidas por todas partes. Saludos