URGENTE POR FAVOR! ¿Es recomendable que me haga la ppe del vih?

Hola espero me puedan aconsejar y por favor no me juzgen que ya me siento bastante arrepentido y avergonzado de lo que hice.

Pasa que hace poco más de 24 horas tuve relaciones sexuales con un desconocido en un sauna (soy gay), como no había condón me mostré reacio al sexo anal, sin embargo, mi compañero metió mi pene en su ano mientras "jugueteabamos" y así estuvimos durante unos 2 a 3 minutos, cuando racionalice lo que estaba sucediendo me salí pero tengo miedo de que por este contacto me pueda haber contagiado del vih, aclaro que durante la penetración no eyacule y no creo haber tenido demasiado liquido seminal ya que sentía algo de dolor, por otra parte, mi pene entro con bastante facilidad en su culo y no hubo movimientos bruscos como para hacerle heridas. Quería saber si dados estos antecedentes es necesario que me someta a la profilaxis post-exposición del vih como forma de prevención ya que como dije solo han pasado 24 horas y tengo entendido que esta es efectiva hasta las 72 horas de la exposición al virus pero también investigando veo que los efectos secundarios de este tratamiento son horribles, por favor necesito saber si es necesario someterme a este tratamiento o si mejor no hago nada y espero a hacerme la prueba en 3 meses.

1 Respuesta

Respuesta

Aunque el riesgo haya sido bajo, hazte la prueba. Én una situación así, no está indicada la Profilaxis post exposición, ya que como te digo, el riesgo ha sido bajo.

Tu líquido preseminal, a tí te da igual, ya que es tuyo e igualmente el eyacular o no, es algo que debería en todo caso preocuparle al otro, no a tí.

Estas situaciones, son peligrosas, no solo para el VIH, sino para otras ITS que son mucho más transmisibles.

Usa siempre preservativo y si no tienes, no hagas ni dejes que te hagan penetraciones anales.

Gracias por la respuesta, en todo caso me gustaría saber si aumenta el riesgo de forma significativa en caso de que la penetración haya durado más, digamos unos 5 minutos porque no puedo estar totalmente seguro que el acto haya durado solo 2-3 minutos.

Saludos

Lo verdaderamente importante es la presencia o no de sangre en el ano o recto de la otra persona y claro eatá que tenga el VIH u otra ITS.

Entre 3 y 5 minutos, la diferencia no es mucha, pero los otros factores sí son importantes y no podemos adivinarlos.

Gracias ahora me quedo más claro, una última pregunta, hace poco más de hora y media que presento síntomas de enfermedad tales como dolor muscular, fuerte dolor de cabeza, dolores estomacales y un poco de dolor de garganta... ¿esto podría ser causa del virus o es solo coincidencia?

Es coincidencia.

La mayoría de las personas no son conscientes de haberse infectado,

Ya no que no existen síntomas específicos cuya presencia permita confirmar por sí misma la existencia de infección por el VIH.

El diagnóstico definitivo de la infección solo puede establecerse por métodos de laboratorio, ya que en ningún caso las manifestaciones clínicas son lo suficientemente específicas.

El VIH, puede en algunas ocasiones, a partir de los 7/10 días del contacto y durante las primeras semanas, ocasionar un cuadro gripal leve.

Los síntomas de este cuadro, son inespecíficos, es decir compartidos con multitud de infecciones, pueden durar de unos pocos días a unas pocas semanas.

Esto de debe a que en el primer momento de la infección, el virus se replica rápidamente sin problemas, ya que no existen anticuerpos específicos en el organismo, que los combatan.

Desaparecen en cuanto el cuerpo comienza a generar anticuerpos, que hacen que la carga viral baje.

Las personas generan anticuerpos a una velocidad distinta unas de otras, algunas ya los poseen a la 2ª / 3ª semana, estadísticamente sabemos que la gran mayoría (95%) ya los han generado a las 8 semanas.