¿Cómo tratar una fractura de falange en el pie?

El pasado domingo acudí a un servicio de urgencias donde me diagnosticaron una fractura de falange proximal del 5º dedo del pie. La rotura se originó la noche anterior por un golpe y fui al hospital al ver una leve hinchazón y el dedo morado. El médico me dijo que la radiografía revelaba una fractura pero que no afectaba a ninguna articulación, así que no parecía muy problemática. Me puso una sindactilia uniendo los dedos 4 y 5 con vendaje alrededor del pie y me dijo que debía llevar la sindactilia seis semanas y hacerme una radiografía de control en un mes. Además, me prohibió plantar el pie durante 3-4 días y después empezar a caminar despacio.

Han pasado ya 72 horas y, en principio, mañana debería empezar a caminar. El pie no me duele, no está hinchado y la evolución del hematoma parece normal. Sin embargo, y aunque lo estoy deseando, me parece llamativo que en solo 4 días pueda empezar a plantar el pie y caminar. Aunque confío en lo que me ha dicho el médico, tengo cierto temor a hacerme daño y que el hueso no se consolide bien. ¿Es normal que se recomiende andar en tan poco tiempo? ¿Notaré de alguna forma si estoy haciendo bien o me estoy forzando?

1 respuesta

Respuesta

72 h. son 3 días y te dijeron 3 ó 4. espera un día más y comienza a caminar, pero mantén los dedos unidos y no hagas sobreesfuerzos.

Como te dijo el médico, no tiene por qué darte problemas.

Eso sí, no te pongas a jugar al futbol ni a correr.

Sigue los consejos del médico.

Sí, como decía, mañana (que se cumplen 4 días desde mi visita al hospital) es cuando debería empezar a plantar el pie. Mi temor es que fuera poco tiempo y me empeorase la fractura. Nunca he tenido ninguna lesión de este tipo y temo no saber diferenciar, en caso de sentir dolor, entre la molestia de tener el hueso fracturado y de estar haciéndome daño y empeorar una lesión bastante simple en principio.

Gracias por la respuesta.

Si ves que te duele, naturalmente no lo fuerces.

Puedes ayudarte de una muleta para no cargar ese pie.

¡Gracias!

Han pasado ya 25 días desde que me hice esta lesión. El médico de cabecera me dijo que podía hacer vida normal aunque relajada, que podía quitarme el vendaje que llevé durante una semana (manteniendo la sindactilia) y que pisara con normalidad. Tengo que hacerme una radiografía la semana que viene y visita al traumatólogo que me dirán cómo va, aunque la doctora me dijo que estas lesiones no suelen tener ninguna complicación.

Sin embargo, desde hace una semana he notado que me duele la zona al tocar o al hacer según qué movimiento. ¿Es normal y forma parte del proceso o es un indicativo de que la reparación del hueso no va del todo bien? Muchas gracias de antemano.

No sabría decirte.

Cuando te hagan la radiografía lo averiguarás.

Coméntaselo al médico. Un poco más de paciencia.

Le agradezco la rápida respuesta. No es falta de paciencia, que también, sino que no sé si debo tener más precaución o puedo relajarme pensando que es lógico que me duela al tocar la fractura. Gracias en todo caso.

Quizá debido a la lesión, no apoyas el pie debidamente y de ahí los dolores.