Creación de empresa desde cero

He creado una pequeña empresa, que tiene ya algunos ingresos, pero no suficientes para cubrir gastos. Actualmente tengo trabajo y esto me reporta que no puedo dedicarle todo el tiempo que necesita, ya que no hay tiempo material para hacerlo, hasta el punto de desechar clientes por este motivo.

Dentro de mi empresa, he creado tres líneas de negocio distintas, pero enlazadas o complementarias entre si, intentado diversificar.

Como cualquier empresa, el éxito no lo puedes garantizar, pero también tengo claro que si le dedico tiempo y esfuerzo, puedo conseguir en un porcentaje muy alto, más facturación a la empresa.

Aunque tengo el apoyo de mi familia, que creen en mi, siempre existe la duda de dar el paso, dejar tu empresa actual y dedicarte al 100% a mi propia empresa.

Mi consulta, desde vuestra experiencia en la creación de empresas, de lo que habéis visto con vuestro clientes, que opinión me podéis dar. Necesitaría una opinión clara por muy dura que esta pueda ser.

2 Respuestas

Respuesta

Mi opinión es que hagas lo que sientas de verdad. El éxito no te lo garantiza nadie, ni tu propia empresa ni en la que estás trabajando. Esto depende mucho del carácter aventurero de cada uno, hay personas más conservadoras que van a lo seguro y otras que son amantes del riesgo. Ninguna opción es mejor que otra, ir a lo seguro está bien ya que te asegura unos ingresos, pero también es bonito arriesgarse a veces.

Piensa que en su día hubo gente que se arriesgó y luego aparecieron Zara, Coca Cola, y demás empresas grandes.

Probablemente te encuentres con muchas opiniones diferentes, pero las opiniones vendrán dadas por el carácter más o menos conservador de cada uno. Piensa que al final la última palabra la tienes tú.

Las dos opciones tienen ventajas e inconvenientes: el trabajo en el que estás te proporciona ingresos, tienes menos riesgo, pero estás atado/a por la empresa y no tienes libertad, mientras que si emprendes, harás lo que tú creas conveniente (y no tu jefe), seguramente le dedicarás más pasión y ganas e incluso te puede salir bien la cosa e incluso llegar a generar algún puesto de trabajo!

No obstante, yo me dedico a dar formación y a ofrecer servicios de consultoría, si te interesa ya sabes dónde encontrarme.

Suerte!

Respuesta

En mi caso particular yo estuve algún tiempo compaginando ambas cosas (cuenta ajena y tu propio negocio) y pese a que son tiempos duros el hecho de que cuando empieces tengas ya cierta base de clientes, facturación o incluso hayas llegado a tu umbral de rentabilidad como es tu caso es muy importante.

Tener tu propio negocio no significa que vayas a trabajar menos (normalmente y por mi experiencia es al reves) pero tendrás muchas satisfacciones, serás dueño de tu tiempo. Si confías en la viabilidad del negocio yo te animo a que lo intentes pero procura tener una base solida si puedes de inicio.

Muchas suerte

Gracias por tu tiempo. Una aclaración, aunque son negocios distintos, que tiempo te llevó conseguir ingresos suficientes para cubrir gastos.

Yo veo muchos negocios que comienzan siendo un germen y como termino medio el primer año siempre es el margen temporal razonable que hay que darse para tener un rendimiento

Como siempre esto varía por muchos factores pero cuenta mas o menos con ese dato en función de mi experiencia