Sustitución completa cableado eléctrico de una casa unifamiliar antigua.

Hemos comprado mi pareja y yo,(que somos unos auténticos novatos pero que creo que con interés podremos lograrlo), una casa en una pequeñísima población y dado que no tenemos proveedores de servicios CERCANOS hemos decidido rehabilitarla al completo nosotros mismos. En estos momentos estamos en la fase eléctrica y Endesa nos pide una ITV de la instalación para cambiar de nombre el contrato, hasta ahí todo correcto. Hemos instalado los tubos PVC aeros con cajas distribuidoras, bajantes, etc tanto en la platna baja como en la primera planta y antes de pasar los cables para hacer las debidas conexiones a enchifes e interruptores aéreos se ha presentado el siempre mismo dilema,: t para hacer la instalación, a)Alumbrado, b)enchufes, c)horno y cocina. Después tenemos la duda ya que hemos observado que los enchufes e interruptores tienen una entrada para tubo de 16 mm y el que hemos instalado es de 20 mm (desconocemos si existen reductores o debemos tirar des de caja distribución tubo de 16 mm a estos elementos. Por ultimo la pregunta seria si tenemos que cambiar (para adaptarse a la normativa nueva) la caja principal (reactancias no se si llama así) y si de allí debemos instalar tantas como puntos tengamos en la casa. Siento lo extenso del tema y espero que alguno de los expertos puedan ayudarnos.

2 respuestas

Respuesta

Vamos ir por partes Después tenemos la duda ya que hemos observado que los enchufes e interruptores tienen una entrada para tubo de 16 mm y el que hemos instalado es de 20 mm (desconocemos si existen reductores o debemos tirar des de caja distribución tubo de 16 mm a estos elementos. Si existen ampliaciones de PG 16 a M20 E, en este enlace puedes verlo pag 37 http://www.gaestopas.com/pdf/ca40.pdf

Por ultimo la pregunta seria si tenemos que cambiar (para adaptarse a la normativa nueva) la caja principal (reactancias no se si llama así) y si de allí debemos instalar tantas como puntos tengamos en la casa. Siento lo extenso del tema y espero que alguno de los expertos puedan ayudarnos. . Supongo que te referiras al Cuadro General de Proteccion que es donde se alojan las protecciones de las lineas (alumbrado otros usos ( enchufes ), cocina, frigo etc, dicho cuadro por norma general seria segun esquema adjunto, de todas formas teneis que consultar a un electricista puesto que puede haber normas particulares de la empresa distribuidora, y aparte de esto necesitareis un boletin, que tiene que expeditarlo un electricsta autorizado, este sera el encargado de ver la instalacion y corregir los posibles defectos, para que la instalacion quede correcta. Contacta con un electricista de la zona, puesto que a veces te parece que lo estas haciendo bien y resulta que estas fuera de normativa

Muchisimas gracias por tu respuesta. Comentarte que esto es una pequeñisima aldea y que si que hay un electricista a decenas de kms, y como lo conozco prefiero contar con mis quebraderos de cabeza que este electricista me dé quebraderos de cabeza. Si tengo que contratar a alguien pues lo haré y aqui no habrá pàsado nada. Muchisimas gracias de nuevo por tu generosidad en responder. Saludos

Estamos para dar respuesta a vuestras preguntas

Si necesitáis cualquier cosa no tenéis más que contactar

muchas gracias. Lo haremos sin duda. saludos

Ok, para eso estaremos aquí

¡Gracias!  a todos. Hemos acabado con éxito y matricula nuestra rehabilitación eléctrica de toda la casa. Solo he mos e nido que echar mano de un técnico para el boletín. Sin duda muchas gracias a los que habéis respondido a esta duda. saludos

Respuesta

Sin contradecir, desde luego, a Carlos, y sin pretender asustaros, creo que os habéis metido en el mayor lío de vuestra vida. Pero hay que reconocer que sois muy valientes. Pero empezar creo que deberiais empezar por mandarme un plano de la casa mostrando donde está el cuadro de entrada y toda la tuberia que habéis ya colocado, amen que donde van los enchufes, interruptores, puntos de luz en paredes y techos, etc. Solo así puedo iros orientando en los distintos pasos a seguir. Y os aseguro que va a ser algo bien largo y tedioso. ¿Estáis dispuestos?

muchas gracias por tu aliento. Para nada estamos asustados, es mas, esta obra es un perfecto estado de superación. Nunca habiamos levantado una pared y en este caso lo hemos hecho casi a la perfección. Tenemos todo el tiempo del mundo ya que no vivimos en la casa por rehabilitar. Muchisimas gracias por tu colaboracióin y en breve te envio  plano por donde van los tubos. Personalmente ahora, asi en frío no me parece nada complicado. Todo se aprende y además si estamos amparados por expertos como tu pues mucho mas fácil. Consiste en querer aprender y no ponerse nervioso. Recibe un saludo.