Noto que no pinto nada en mi relación.

Buenos días,

Ante todo, muchas gracias por tu tiempo al atenderme. Te seré directo: mi novia no me hace caso a nada.

Somos una pareja de 24 y 28 años (ella es la joven), vamos juntos hace 4 años y vivimos juntos desde hace 1. La cuestión es que ella hace lo que quiere en la relación, y yo voy detrás de ella. Por ejemplo, en casa le he pedido cientos de veces que me ayude, pero ni limpia, ni cocina, ni ordena, ni plancha…siempre me dice que sí, que me ayudará, pero es capaz de cuando estoy en ello, vestirse e irse con sus amigas.

Otro ejemplo, aunque me diga “hacemos lo que tu quieras”, el 90% de veces voy diciendo planes hasta que adivino el que ella quería hacer, que es el único que le va bien. Entonces, llevamos casi 4 años haciendo los planes que a ella le gustan.

Más ejemplos, si ella sale con sus amigas, tengo que ir con ella o quedarme en casa porque “se preocupa”.  Dicho claro, normalmente si quedo con mis amigos, es porque ella tiene otros planes y no le importa que no esté con ella y sus amigas. Ah, además, al dia siguiente ella está de resaca y duerme, así "no me molesta" mientras pongo bien la casa (dicho por ella en una cena con sus amigas).

Por último, en el sexo el problema es que no tengo ni voz ni voto. Lo hacemos cuando ella tiene ganas, de la forma en que ella quiere, al ritmo que a ella le va bien…no sigo. Pero se me entiende. Por no dejarme, no me deja tener la iniciativa nunca.

Y todo esto, por supuesto, lo chismorrea con sus amigas, que saben que en casita ella es la que lleva las riendas y yo el que le voy detrás. Le digo que no lo haga, pero 4 años sin hacerme caso.

La quiero muchísimo, pero me gustaría ser más importante en la relación…qué puedo hacer? No se cansará de mi si no le paro un poco los pies?

Muchisimas gracias, nuevamente. Un saludo.

1 respuesta

Respuesta

Has provocado una situación en la que estás siempre por debajo de ella. Y además lo que te preocupa es que ella se canse de ti, cosa que muestra el nivel de control que tiene sobre tu persona.

Lo normal sería que ella tuviera miedo de que TÚ te cansaras de ella por estar en la situación en la que estás. Y sin embargo, es al revés.

Te voy a ser franca, si tú no le paras los pies no cambiará. ¿Para qué lo iba a hacer? Tiene a su lado a un hombre que se encarga de la casa, que sale cuando ella quiere, que hace todo lo que ella quiere y que incluso en la cama maneja a su antojo.

Tienes dos opciones: plantarte o seguir igual.

Pero plantarte significa tener problemas, significa que le digas que o cocina o no come (porque no estés dispuesto a cocinar para ella), significa que no tenga ropa limpia (porque no estés dispuesto a lavarla si ella no lo hace), significa que si te apetece salir un día con tus amigos y ella no quiere, salgas (aunque tengas que pelearte con ella), significa que te niegues a mantener relaciones sexuales si no se adapta también a ti.

En resumen, significa peleas y más peleas. Y no será fácil, 4 años teniendo el control es mucho tiempo.

Muchas gracias por responder.

Sé exactamente lo que me has dicho, y sé perfectamente que en el fondo (y no tan al fondo) tienes razón, pero temo que si ahora de golpe empiezo a exigir lo que no he exigido en 4 años...tendré peloteras grandes y además, iré falto de razón por incongruente.

Teniendo en cuenta que las veces que he intentado hablar con ella me ha escuchado, me ha puesto buena carita, me ha dicho que si a todo y en dos horas hacía lo mismo que antes de hablar...hay alguna manera de evitar una "terapia de choque" como la propuesta?

Insisto, muchísimas gracias por su tiempo.

Lo ideal para solucionar un problema es el dialogo, no las terapias de choque, pero si el dialogo no funciona... pues no queda otro remedio.

Es cierto que tendrás peloteras grandes y que ella podrá recriminar lo incongruente de tu actitud, pero también estás en tu derecho de pedir esa igualdad.

La cuestión aquí es que tú todavía no estás harto, todavía tienes paciencia y aguantas. Ahora mismo estás en el punto que piensas que es mejor seguir como estás para evitar ''problemas mayores''.

Pero esa fase también la pasarás, te cansarás del todo y entonces la situación puede volverse insostenible.

Hay hombres que se conforman con ese tipo de relación pero no parece ser tu caso puesto que estás aquí exponiendo lo que te preocupa.

Eres tú quien debe convencerse de que la situación tal y como está no te interesa y cambiarla. Desgraciadamente no hay otra forma que actuar como te dije anteriormente.

Claro que puedes hacerlo evitando choques frontales.

Por ejemplo, si dejas de lavar la ropa o de cocinar y ella te reclama puedes responder con calma y naturalidad que no te apetecía hacerlo. Ese rol es quizás el más fácil de cambiar si adoptas su misma actitud.

¿Se queda durmiendo? Ponte a mirar la tele o a navegar por internet o lo que sea, pero no hagas las cosas de casa. Y si ella te dice algo, simplemente dile que tenías ganas de hacer otra cosa.

Lo mismo con el sexo, si tiene ganas y te busca, responde que no con tranquilidad, di que te duele la cabeza, que te apetece leer o lo que sea. Sin decirle directamente que tu rechazo es por su actitud.

Esa es una forma sutil de ponerla en tu situación, que se sienta como te sientes tú y quizás reaccione.

Muchas gracias.

Tendré muy en cuenta lo que me has dicho, porque es exactamente lo que quiero: ir cambiando cosas poco a poco. Más que intentar imponer "mi visión", hacer que sea ella misma quien se dé cuenta de que si hacemos los dos lo mismo, no funcionará la cosa.

Repito, muchisimas gracias!