Mal compañerismo en el Trabajo

Buenas,

Hace poco que mi pareja a entrado a trabajar a una empresa. (Es su primer empleo)

Estuvo un mes de practicas y lo contrataron para 6 meses... Desde mi punto de vista eso quiere decir que los jefes lo ven capacitado para desempeñar ese trabajo sin problema.

El caso es que como ''nuevo'' en la empresa aún no realiza las tareas con la misma rapidez y la misma desenvoltura que tiene el resto. Aún.

Se que puede lograrlo, pero le afectan demasiado las criticas que escucha de sus compañeros de trabajo...

-''Preguntas demasiado'' (Y si no pregunta o se equivoca lo critican)

-'' Deberías hacer esto más rapido. Eres un lento''... Etc.

Le cuesta dormir, se deprime, se aleja de mi ayuda o se pone serio al pensar en ir a trabajar.

Está pensando en dejar el trabajo, y sinceramente, creo que seria cuestión de que empezase a pensar en positivo y ha hacer oídos sordos a esas criticas tan poco constructivas que no le aportan nada.

Estoy convencida de que si no aprende a no hacer caso de esas criticas le pasará lo mismo en más empresas o trabajos.

Me pongo en contacto con vosotros porque él apenas quiere hablar del problema ni conmigo ni con nadie. Y solo piensa en marcharse de la empresa.

Espero aunque sea un pequeño consejo para levantar su autoestima o para que afronte con más fuerza esas criticas.

Muchisimas Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta

Lo que le ocurre a tu pareja es el fiel reflejo de lo que le ocurre a un nada desdeñable porcentaje de personas que comienzan en un nuevo trabajo o en, por ejemplo, las primeras semanas en un colegio mayor. El novato es el novato en el trabajo, en la universidad, en el cuartel, y se tiende a un trato, directa o indirectamente, más puntilloso hasta que el letrero de "el nuevo" vaya quedando atrás. En esencia, todos en mayor o menor medida hemos pasado o estamos por pasar una situación en donde seremos los nuevos en una estructura ya conformada con sus propias reglas y grupos de amistades/compañeros ya instaurado.

Ahora bien, el problema estriba en cómo afrontar esa situación de novedad. Cada persona es un mundo, y bien es sabido que el mismo problema puede ser solventado fácilmente por un tipo de perfil a convertirse en un trago amargo capaz de sucumbir en una depresión de caballo en otros. Si tu pareja tiende más a este último ejemplo y para colmo le consideras introvertido, se complican las opciones de ayuda. En cualquier caso, intenta darle ánimos de la manera que mejor comprendas que podrán beneficiarle, explicándole que valorándose un poquito más y aprendiendo poco a poco sus nuevas funciones, irá acallando voces aquí y allá con el paso del tiempo, aunque siempre hay voces que no hablarán siempre bien de nosotros y no por eso debemos infravalorarnos. Daña quien puede y no quien quiere. En caso de que no disponga de mecanismos para vencer la situación, podría visitar a un psicólogo para que le ayude personalmente a trabajar su seguridad. ¡Ánimo!

¡Muchísimas Gracias! Espero que tome fuerza y no decaiga tanto. Que aprenda a dejar a un lado las críticas crueles o que no le aporten un valor constructivo. Gracias