Ayuda, pildora del dia despues y no me viene

Hola
Hace 15 días tome postday alas 5 horas de la relqcion y la otra 12 hes después, ese mismo día por la noche tube un manchado café, solo quedo en eso
Ya van 15 días y no me baja, aun no tengo retraso, pero he oído que después de 15 días es para preocuparse
Un avrazo, GRACIAS

1 respuesta

Respuesta

El efecto de la postday depende del ciclo en el que la hayas tomado. En el caso de ser el preovulatorio, su efecto conlleva al retraso de la ovulación, además de espesar el moco cervical para impedir el mantenimiento de los espermatozoides en el útero, y producir una alteración en las hormonas; si ocurre durante la ovulación, afecta sólo al moco cervical dado que la ovulación ya fue hecha, aunque existen estudios que indican que además afecta al endometrio para hacer de la implantación un proceso más difícil; sin embargo si el óvulo ya fue fecundado la pastilla no tiene ningún efecto; si su toma es después de la ovulación (considerando los días que puede tardar el tramo del óvulo en las trompas de Falopio), puede no tener efectos más que en el moco cervical, dado que el óvulo no fue fecundado.

Dicho esto, si la postday es tomada dentro de las primeras 24 horas de ocurrida la relación, como es tu caso, su eficacia es superior al 95%; siempre y cuando no hayas estado en días fértiles y el óvulo no haya sido fecundado en ese lapso de tiempo. Así que no te preocupes :)

El manchado café que mencionas, puede deberse ala alteración hormonal que produjo la pastilla; seguramente leíste que puede venir un sangrado a los 3 a 7 días; eso dependerá igualmente del periodo en el que te encontrabas durante tu ciclo, ya que puede o no darse; ese sangrado regularmente se presenta si tomaste la pastilla en el preovulatorio como una alteración en el endometrio por el efecto de los componentes de la postday en las hormonas, produciendo su descamación; y pudiendo ser tomado éste como el inicio de un nuevo ciclo menstrual. En el caso de que la toma hay sido después de la ovulación, el "sangrado" que debe darte coincidiría con tu menstruación.

Sin embargo aún con todo eso dicho, cada mujer es distinta, todas somos un mundo aparte; y los efectos pueden variar de una a otra.

El retraso de 15 días no hace referencia a los días después de la toma de la postday, sino a 15 días contando desde la fecha en la cual tiene que venirte la menstruación. Así que estate tranquila :) No te estreses tanto por la espera; el uso de la pastilla fue el correcto y durante el rango de tiempo adecuado; espera tranquila la llegada de tu regla; sin embargo, si es que existe un retraso mayor a 15 días desde el día en el que ésta tendría que venir; es aconsejable realizar un test de embarazo; aunque como te dije cada mujer es distinta, y he leído casos de chicas a las que se les retrasa incluso un poco más :/

Espero que esto te ayude un poco :) Saludos :3