Peritage de una reparación mecánica del coche

Hace un mes llevamos el coche al taller porque perdía agua, ellos nos dijeron que se había roto la culata (entera, no la junta) y la cambiaron. Según ellos era quitar la antigua y reponer con la nueva. El coche salió del taller y pasadas unas tres semanas y unos 300 Km., un día yendo por la autopista empezó a hacer un ruido horrible y a moverse todo el motor. Tuvimos que parar y llamar a la grúa que se llevaran el coche otra vez al taller.

El mecánico nos dice que ahora es un problema de un pistón que se ha hundido, que no tiene nada que ver con la culata. Ayer estuvimos hablando con él y nos parece muy raro, que en 14 años este coche no haya dado ningún problema y, de repente, en un mes tenga dos reparaciones tan grandes sin avisar, porque no se ha encendido ni un solo testigo rojo. Con el taller hasta ahora siempre hemos estado muy contentos, y hemos tenido confianza. Hablando con el mecánico hemos decidido hacer venir un perito mecánico que nos diga de qué se ha podido producir la rotura en el pistón, si en la colocación de la nueva culata por fallo del taller, si en un fallo de la junta de la culata o si es otra rotura fortuita del coche.

Mi pregunta es, ¿dónde puedo conseguir un perito mecánico que me pueda hacer un informe del por qué se ha roto un pistón? No queremos poner una reclamación al taller, queremos que alguien certifique cómo se ha roto. Incluso el mecánico nos lo ha pedido porqué él tampoco no entiende qué ha podido pasar.

He llamado a mi aseguradora y ellos no hacen estas gestiones, solo se encargan en casos de partes de accidentes. No envían peritos para reparaciones mecánicas. Y tampoco sé si en la asociación de talleres (asepa) si solicito un perito, directamente pondrán una reclamación al taller que yo no quisiera.

2 respuestas

Respuesta
  1. Si lo que desea es un informe escrito mucho más conciso, preciso y eficaz, es mejor que lo realice un Ingeniero Mecánico con experiencia en la materia, que basa su estudio en fotos, hechos y datos peritados y técnicos que lo sostienen.
  2. Dicho informe así, tiene carácter de pericial válida ante un Juzgado, o arbitral ante la OMIC, Ministerio de Industria, etc.

... Si es lo que desea, puede dirigirse a un Colegio de Peritos o Ingenieros Técnicos: o en:

  1. Inproges-Ingeniería: [email protected]

¡Gracias!

Hasta siempre... dígame que más necesita:

…No olvide votar... importa a la comunidad y como premio al esfuerzo... y motiva a recibir más respuestas.

Saludos cordiales,

Respuesta

La rotura del pistón es muy probable que se haya producido por la rotura de la culata ya que es muy probable que haya entrado anticongelante en el pistón, impidiendo su óptima lubricacion. Cuando se planifica una culata o se sustituye por completo es muy importante mirar las camisas de los pistones por si hay daños y el bloque motor, que muchas veces al exponerse a un exceso de temperatura, se suele deformar y al cambiar culata nueva a la larga acaba deformando esta, provocando una avería a largo plazo. Es muy importante pedirle las piezas sustituidas al taller, para así asegurarnos que las piezas nuevas no vengan de un desguace, ya que los talleres pecan en exceso de esa picaresca.