Campo magnético. 2º bachiller. Física. El problema trae cuentas erróneas

Dos conductores rectilíneos paralelos de longitud ilimitada transportan las corrientes I1= 4A e I2, ambas circulando en el mismo sentido. La distancia entre conductores es de 10 cm. Si el modulo del campo magneticoo en un punto situado entre ambos conductores a una distancia R1= 2,5 cm del conductor I1 es igual a cero.

Calcula el valor de I2.

He hecho la primera cuenta para ver si realmente es igual a cero el campo magnético y no me daba cero.

1 respuesta

Respuesta

El campo es B = K.I/d ... donde "k" es una constante que depende del entorno...

          B1 = k.I1 / d1

          B2 = k.I2 / d2                         en este caso k1 = k2 = k.

              el campo total en un punto es B = B1 + B2 =  k.I1 / d1   +   B2 = k.I2 / d2

             para que en un punto sea B = 0,,,

      B = B1 + B2 =  k.I1 / d1   +   B2 = k.I2 / d2   ,,B = 0  <--->  I1 / d1  = I2 / d2

Solo es posible si:

- El punto es por fuera de cualquiera de los conductores (fitura 1), y la intensidad es negativo en alguno de ellos,, es decir, que las corrientes no pueden ser paralelas:

- El punto es por dentro de los conductores (fitura 2), ya que la distancia es negativo en alguno de ellos,, y las corrientes son paralelas:

luego: I1 / d1 = - I2 / d2 ---> 4A / 2'5cm = - I2/ -7'5cm (ya que d2 = 2'5cm-10cm -distancia neg-)

        luego:   --->   4A / 2'5cm = -I2/ -7'5cm    (ya que d2 = 2'5cm-10cm ) -->  I2 = 12A

                un saludo.   no olvide su voto