Campo magnético. Conductores rectilíneos

Dos hilos rectilíneos, indefinidos y paralelos, separados 1m transportan corrientes I1 I2

Cuando las dos corrientes circulan en el mismo sentido el campo magnético en un punto medio vale 2x10-6 T y si las corrientes son contrarias el campo magnético en un punto medio es de 6x10-6T ¿cuál es el valor de las corrientes?

He intentado con un sistema de ecuaciones pero no se si me equivoco despejando porque el resultado no es coherente.

1 Respuesta

Respuesta

El campo es B = K.I/d ... donde "k" es una constante que depende del entorno...

          B1 = k.I1 / d1

          B2 = k.I2 / d2                         en este caso k1 = k2 = k.

                                      al ser el punto medio... d1 = - d2  (d1 = 0'5m , d2 = - 0'5m)

              el campo total en un punto es B = B1 + B2 =  k.I1 / d1   +   B2 = k.I2 / d2

   MISMO SENTIDO I1, I2:

      B = B1 + B2 =  k.I1 / d1  + k.I2 / d2  = 2x10-6 T    -->  2.I1 + (- 2.I2 ) = K.2x10-6 T

   DISTINTO SENTIDO I1, I2    (suponemos I1 netativo)

      B = B1 + B2 =  - k.I1 / d1  + k.I2 / d2   = 6x10-6 T   -->  - 2.I1 + (- 2.I2 ) = K.6x10-6 T

luego queda así el sistema:

             2.I1 - 2.I2  =   K.2x10-6

             2.I1 +2.I2  = - K.6x10-6

Ese es el sistema... (hay que tener mucho cuidado con los signos... también falta el valor de "k"... cuya inversa tomé como "K" al llevarlo al otro lado de la igualdad.

¿Y la distancia donde esta? Y no entiendo muy bien lo que, en el libro no me aparece esa expresión en campo magnético

El enunciado dice "en un punto medio"... o sea en medio de los dos conductores (a 0'5m de cualquier conductor -1metro /2- -tal como indica la figura-)

Si suma el sistema, le queda:

          4.I1 + 0 = - K 4x10-6  ---->  I1  = - K x10-6

¡Gracias!

De nada.