Mi pareja tiene ansiedad y me ha dejado

Hace cosa de un año, me reencontré con una compañera de la infancia, empezamos a charlar hasta que finalmente empezamos una relación, ella era mujer separada y con una niña pequeña y salio de un matrimonio tortuoso llegando incluso por parte del ex al maltrato físico y psicológico. Antes de nada decir que yo soy una persona tranquila y tímida. Ella me hacia sentir muy feliz. Y decía que se sentía muy tranquila y muy bien a mi lado. Nunca había intentado más relaciones con nadie después de su ruptura. Ella esta muy apegada a su hija y tenia mucho miedo a que llegara el momento de realizar la custodia compartida de la niña y eso le provocaba estados de ansiedad muy grandes e incluso podría llegar ha hablarse de depresión, poco a poco nuestra relación fue empeorando, yo no sabia como actuar ante esa situación, tenia subidas y bajadas de su estado anímico, un día me decía que me quería y otro que tenia dudas sobre mi. Estas vacaciones llego el momento de iniciar la custodia compartida, y empeoro su estado, se sentía triste siempre y sin ganas de nada, quería acercarme a ella y se alejaba diciéndome que la agobiaba, y al día siguiente me echaba en cara no haber estado a su lado, decidimos irnos de vacaciones los tres, ella la peque y yo y esa semana me criticaba todo lo que hacia, entrando yo mismo en un estado anímico de tristeza y desesperación, dormía con su hija y yo solo. Y me sentía mal y frustrado, de no saber ayudarla intente hablarle, calmado y paciente y le dio un ataque de ansiedad recriminandomelo a mi diciendo que había empeorado por mi culpa, creo que revivía las vacaciones y momentos anteriores con su ex marido, y yo no supe como reaccionar. Y no supe comprenderla y la verdad estaba tan preocupado por que veía que nuestra relación llegaba a su fin que no supe ayudarla. Lo hemos dejado y ahora me tiene mania, me reprocha todo y no parece recordar los buenos momentos pasados ni el apoyo que siempre le he dado. Me dice que soy inseguro y puede que sea cierto. Y eso dice que le ha provocado inseguridad a ella. No se como ayudarla. En una ocasión le sujeri visitar un psicólogo y se enfafo conmigo. Y mi inseguridad no era más que el miedo a perder a la persona a la cual quiero y no podía ser yo mismo. Finalmente la he perdido pero vamos hablando pero me echa en cara estas cosas yo me defiendo y lo ve como un ataque. Solo le doy mi punto de vista. Ya que en situaciones en las que ella a estado mejor a estado bien conmigo, y cuando ha empeorado es cuando la he visto peor con mi persona. Y ya no se si realmente es la situación lo que ha hecho que me deje o si realmente como ella dice hensido yo el culpable. Estoy bastante perdido, dolido y me siento culpable de no haberla sabido ayudar más.

2 Respuestas

Respuesta

Parece que una relación de las que empiezan bien, como amigos encontrados sin más expectativas que el caerse bien, y llegan a buen término. Has vivido un tiempo en que ella te hacía sentir muy feliz según tus palabras, y que en sus palabras le dabas una tranquilidad, supongo que ansiada debido a su pasado. Pasado que comentas le seguía hasta su presente, y que no acabó de resolverse después de esa etapa que parecía la meta: la custodia compartida.

Metas cumplidas, soñando por fin con la calma y la felicidad (que te recuerdo teníais al principio de la relación, ojo), las cosas se trastocan, ahora ya sí, "sin motivo", excusa aparente. Entiendo que te sientas confuso. Más aún si la amas, yo no seré quien lo dude. Has demostrado paciencia, empatía, solidaridad ... La confusión se hace más grande a partir de estos gestos que no parecen recibir esa reciprocidad. Ahora la duda te asalta con lógica en forma de pregunta, ¿qué he hecho mal?. Pero yo voy a hacerte otra, que yo creo va primero, para que me aclares más la situación, si te apetece claro. ¿Qué hacías o dejaste de hacer (y ella, MUY IMPORTANTE) al principio de la relación, cuando todo funcionaba?. No es necesario que te lo pienses mucho para responder, déjate llevar por las primeras sensaciones.

¡Gracias!

Yo lo primero que pienso es que el miedo a perderla me ha llevado a no ser yo mismo e intentar ser lo que ella pretendía que fuese. Y ese ha sido mi gran error...

Y respecto a ella, creo que el hecho de verse ya en una relación fuera de su "zona segura" ha hecho que tenga miedos o le vuelvan miedos del pasado.

La respuesta que me das sobre tu comportamiento me da pie a seguir analizándo, pero en ambas, fíjate que te "pierdes" respondiendo de cómo crees tú que fracasó la relación, y esa no era la pregunta planteada. Si te parece, seguimos con las cuestiones por mi email, [email protected], pues resulta que la web me resta puntos si se preguntan/responden más de 3 veces con el mismo enunciado ... cosas de sus adminstradores.

Respuesta

Lo primero, si me permites, NO TE CULPES. La culpa no conduce a nada positivo, solo a autoreproches y es una forma de autodestrucción innecesaria.

No siempre una persona actúa exactamente como a la otra persona le gustaría que hiciésemos, tu inseguridad por temor a la perdida es una cosa, y el temor a ella a esa custodia compartida que acepta, más probablemente conflictos suyos aun no resueltos, es otra. Por tanto el punto de partida era difícil.

Como dices ella, te reprocha que te falta la seguridad que ella tampoco tiene... nadie puede buscar fuera la eliminación de sus carencias sino internamente. Si buscaba en ti una fuente de seguridad que hizo que al principio le reconfortase no verse sola, y tu no respondías exactamente como ella quería en cada situación... ¿qué hay que analizar?

El amor no es una dependencia mutua, es incondicional y supone la aceptación del otro. Al parecer tu la aceptabas con sus inseguridades, sus cambios de humor, su impaciencia.. ¿y ella a ti? Es doloroso, sobre todo cuando se ama y no se es amado en igual medida. Si ha tomado esa decisión respetala, es lo que puedes hacer.

De tu parte puedes buscar otras vías para conocer a gente nueva, paliar tu timidez, aprender a tomar las riendas también si algo no te convence, etc etc... decir no, es todo un aprendizaje para algunas personas. Si tienes dificultad para conocer o entablar intimidad, te aconsejo que vayas a un profesional de tu zona.

La paciencia es una gran virtud!

Afectuosamente

Albenda

¡Gracias!

Un abrazo y te deseo luz en tu vida