Multa municipal sin notificación fehaciente en periodo voluntario en mi domicilio

Soy Patro tal y paso a relatar lo ocurrido con una multa que me pusieron y de la que no he tenido constancia hasta que el pasado 17 de diciembre que recibo un mensaje en el teléfono con el siguiente texto: "Ayto Murcia. Le recordamos: enviada carta de pago que vence el 20/12. Puede obtener facilidades de pago 968355002"--fin del mensaje.
Me pongo en contacto al número que me aparece en el mensaje y me dicen que me han enviado la carta de pago y yo les indico que suelo recoger el correo prácticamente todos los días y no la he visto.
Les solicito que me indiquen de qué se trata y me dicen que es una multa en vía de apremio y que ya no tiene descuento el pago de la misma. Yo les digo que no recuerdo ninguna multa y que cómo no se me ha notificado antes si tienen todos mis datos e incluso el teléfono como bien lo están usando en este momento. Me indican que me pueden enviar una copia por correo electrónico, así que se lo facilito y me la envían. Curiosamente ese día llego a casa y estaba la notificación en mi buzón de correo...
Me dicen que tal vez la policía no tengan la misma dirección y por eso no me la hayan podido notificar para beneficiarme del descuento o simplemente hay un defecto de notificación, así que amablemente me facilitan el número de teléfono de la policía para consultarles... El teléfono de consulta es el 968358750.
Al habla con multas me indican que se refiere a una multa del día 5 de marzo de 2013 a las 12:50 en la Plaza Sandoval por aparcar en la acera...
Les pregunto porqué no me la han notificado y dicen que sí me la han tenido que notificar pero que yo estaría ausente, a lo que les respondo que no me han dejado ningún aviso de la notificación y dicen que normalmente lo dejan, a lo que yo les respondo que no puedo estar los 365 días del año en mi domicilio esperando que se me comunique algo teniendo los datos de localización o habiendome podido dejar un aviso de notificación para, por lo menos y en caso de que se hubiera producido el hecho, pudiera haber hecho una reclamación al respecto o abonar simplemente la mitad.
Me responden que procedieron a la publicación en el TRESTA y con eso les basta para ir por vía de apremio, no necesitan notificar fehacientemente la multa.
Yo, personalmente, no recuerdo haber aparcado en ningún momento en dicha plaza habida cuenta del tiempo que hace, pero además recordaba que dicha plaza está totalmente pivotada (fui ayer a cerciorarme e hice fotos) y es imposible aparcar en ninguna acera, si hubiera aparcado habría tenido que ser en plena calzada imposibilitando el paso de cualquier vehículo.
De todas formas el tema es que a mí no se me ha notificado nada desde un principio pese a tener correcto el domicilio porque se lo pregunté a la policía que llamé y por tanto, en cualquier caso, creo que existe un grave defecto de notificación.
El pasado 12/6/2014 interpongo recurso de reposición solicitando anulación de la multa de la Policía Local alegando falta de notificación en voluntaria, defectos de la misma o error u omisión en el contenido de la providencia de apremio y me desestiman el mismo notificandome que tengo un mes para interponer reclamación económico-administrativa ante el Consejo Económico-Administrativo de Murcia, en el plazo DE UN MES a contar desde el día siguiente al de la recepción de la presente notificación que nuevamente me la vuelvo a encontrar en el buzón sin que haya quedado constancia de su entrega, por lo que no sé desde cuando cuenta el mes para la reclamación ya que la notificación lleva fecha del 11 de julio y yo la recogí del buzón el pasado día 22 de agosto...¿qué fecha es la que vale?
Por favor, supongo que como todos, el dinero no nos sobra y me gustaría que me pudieran indicar si tienen la obligación de notificarme FEHACIENTEMENTE previo a su publicación en TRESTA tanto antes en vía voluntaria de la multa que hubiera pagado 40 euros no 80, y ahora que me "echan" la carta al buzón y no sé cuando se cumple el mes para reclamar.

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente, desde la entrada en vigor de Testra, las autoridades no están obligadas a notificar las multas por correo.

Si está en plazo, páguela con el descuento.