Por que se dice que la silaba es una estructura jerárquica

Dentro un un libro de fonología se afirma lo siguiente: "la sílaba es un estructura jerárquica sujeta a principios universales y reglas particulares".

¿Lo de la estructura jerárquica se refiere a que tiene componentes intersilábicos como el ataque y la rima o se refiere a la jerarquía de sonoridad?.

Si es la jerarquía de sonoridad necesitaría una explicación. Gracias!

1 Respuesta

Respuesta

Eso está relacionado con la estructura de la sílaba. Una sílaba consta de un núcleo (obligatorio) y unos márgenes (opcionales). De estos márgenes, el que precede al núcleo se llama ataque, y el que sigue al núcleo se llama coda. En español, sólo las vocales (que son los sonidos con una mayor sonoridad) pueden formar el núcleo de la sílaba.

Sin embargo, el ataque y la coda no son completamente equivalentes. De forma intuitiva, los hablantes notan que el núcleo y la coda van más unidos que el ataque y el núcleo (de hecho, el conjunto núcleo más coda tiene nombre, y se llama rima). A esto es a lo que se refiere que una sílaba tenga una estructura jerárquica. La división que se hace de ella no es

Sílaba = Ataque + Núcleo + Coda

sino que es:

Sílaba = Ataque + Rima
donde Rima = Núcleo + Coda

Esto lo notarás muy bien si lo dibujas en forma de árbol: si pones "Sílaba" arriba y haces salir de ella dos ramas hacia abajo, en la primera pondrás "Ataque" y en la segunda pondrás "Rima"; a su vez, de "Rima" saldrán otras dos ramas: en la primera está el "Núcleo", y en la segunda la "Coda". Hay una jerarquía de dos niveles en la descripción de la sílaba.

Así lo entiendo yo, aunque también es verdad que hay una jerarquía de sonoridad entre los fonemas del español (de forma que las vocales fuertes son las que tienen más sonoridad, luego van las vocales débiles, luego las líquidas, luego las nasales y luego el resto de consonantes). Sin embargo, yo a esto lo llamaría jerarquía de los sonidos, no de las sílabas.