Problema con derivadas complejas...

Solicitando su valioso apoyo con este problema....

Hallar todas las funciones complejas de la forma f(z)=u(x)+iv(y)de tal manera que f sea derivable en C.

1 Respuesta

Respuesta

Hay un teorema que dice:

Sea f(z) = U(x, y) + i·V(x, y) la descomposición que todos conocemos de f donde U(x, y) y V(x, y) son funciones reales de variable real, y sea zo=xo + i·yo un punto del dominio de f, y supóngase que las derivadas parciales Ux, Uy, Vx y Vy existen y son continuas en (xo, yo), entonces si se cumplen las ecuaciones de Cauchy-Riemann en (xo, yo) la función f es derivable en zo

Luego para empezar las funciones U y V deben ser derivables y con derivada continua, eso es lo que se llama que sean funciones de clase C^1

Y las ecuaciones de Cauchy Riemann se traducirán en

Ux(xo,yo) = Vy(xo,yo)

Uy(xo,yo) = - Vx(xo,yo)

para todo (xo,yo) € C

La segunda condición es simplemente 0=0 luego no aporta nada

Como U solo depende de x, y V solo depende de y

U'(xo) = V'(yo)  para todo (xo,yo) € C

Esto solo puede ser si U'(xo)=V'(yo)=k

integrando tenemos

U(x) = kx + C1

V(y) = ky + C2

Que son funciones continuas con derivada continua, luego la condición única que deben cumplir es que la las funciones sean de la forma

U(x) = kx + C1

V(y) = kx + C2

Con k, C1, C2 constantes reales.

Y eso es todo.