Problema de variable compleja...coordenadas rectangulares

Solicitando su apoyo en este problema....

Encuentre lo que se le solicita:
El punto z es un vértice de un cuadrado inscrito en un círculo de radio 1, encuentre todos los vértices del cuadrado y expréselos en coordenadas rectangulares.

2 Respuestas

Respuesta

Siendo Z el vertice del cuadrado inscripto será /Z/ = 1. Forma general Z /fi

Los cuatro vertices los veria como lugar geometrico de las raices de grado  cuarto del complejo general Z = Z/fi .....todos de modulo = V1 = 1

Luego los vertices que buscas serían:    1 / (fi/4)

                                                                1 / (fi/4 + pi/2)

                                                                 1 / ( fi/4 + pi)

                                                                 1/ ( fi/4 + 3pi/2)

En forma rectangular Z1 = cos fi/4 + i sen fi/4

                                  Z2 = cos( fi/4 + pi/2) + i sen (fi/4 + pi/2)

                                  Z3 =  cos( fi/4 + pi) + i sen ( fi/4 + pi)

                                 Z 4 = cos ( fi/4 + 3pi/2)  + i sen ( fi/4 + 3pi/2)

Respuesta

El vértice z es un número complejo de módulo 1 y un ángulo alfa cualquiera. Los otros tres vértices son también tres números complejos de módulo alfa y de ángulos alfa+pi/2, alfa+pi y alfa+3pi/2

Si el número z es

z = cos(alfa) + i·sen(alfa)

los otros tres vértices son

z2 = cos(alfa+pi/2) + i·sen(alfa+pi/2) = -sen(alfa) + i·cos(alfa)

z3 = cos(alfa+pi) + i·sen(alfa+pi) = -cos(alfa) - i·sen(alfa)

z4 = cos(alfa+3pi/2)+isen(alfa+3pi/2) = sen(alfa) - i·cos(alfa)

De lo cual se deducen las coordenadas de todos los vértices a partir de las primeras con simples intercambios de lugar y signos.

Entonces si el vertice es z=a+bi los cuatro vértices son

z   =  a + bi

z2 = -b + ai

z3 = -a - bi

z4 =  b - ai

Y eso es todo.