¿Cómo puedo hallar dominio de funciones?

Hola Valero

¿Cuáles son las formas para hallar un dominio? Ejemplo: Para hallar el dominio de una función racional, tenemos que tener el cuenta el denominador. Para hallar el dominio donde hayan raíces de indice par, tenemos que tener en cuenta que el radicando debe ser mayor o igual que cero. Pero más cosas que debo tener en cuenta?

Espero su gran ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

Esas son las dos nórmas más habituales

Otras son que el argumento de una función logarítmica debe ser positivo (estrictamente)

Que el argumento de las funciones arcsen y arccos esté comprendido en [-1, 1]

En un nivel superior que el argumento de la función llamada argumento del coseno hiperbólico sea mayor o igual a 1. Esta función es la inversa del coseno hiperbólico.

Y yo creo que esas son todas las normas para el dominio de las funciones elementales.

Si se dan varias situaciones de las expuestas se va quitando por cada una de ellas y lo que quede es el dominio.

Como consecuencia de que el denominador no puede ser cero tendremos que el dominio de la tangente y la secate es

R- {Pi/2, -pi/2, 3pi/2, -3pi/2, ...} = R - {(2k+1)pi/2 | k€Z}

Y el de la cotangente y cosecante es

R - {k·pi | k€ Z}

Y alguna otra norma como que

Dom(f+g) = Dom(f-g) = Dom(f·g) = (Dom f) n (Dom g)

Dom(f/g) = [(Dom f) n /Dom g)] - {x | g(x)=0}

Y eso es todo, si acaso necesitas algún caso concreto mándame la pregunta.