Hay probabilidad de embarazo ? Ayuda porfavor

Hola, primero que todo soy bastante irregular y mis ciclos son de aproximadamente entre 33 a 45 dias, bueno, lo que ocurrio fue que el 5 de junio tuve relaciones sin proteccion pero no hubo eyaculacion, el periodo menstrual me debia llegar el 27 de junio mas o menos (recuerden que soy irregular) y como no sabia si estaba embarazada o no, en desesperacion utilize el metodo yuzpe anovulatorios el 24 de junio, 19 dias despues de la relacion de peligro, en donde no iba a hacer efecto alguno en caso de embarazo, por lo que fue totalmente innecesario pero en ese momento no sabia, por lo que me lo tome y a los 6 dias, 30 de junio me llego un sangrado que duro 5 dias y fue abundante, un poco mas de lo normal, el que pienso que fue mi menstruacion ya que esos dias me debia llegar ya que era el dia 39 del ciclo, en este sangrado, en el 3 dia tuve relaciones con preservativo pero este se rompio, en donde tome metodo yuzpe muevamente en donde aqui si era mas correcto tomarlo ya que lo ingeri a las 12 horas de la relacion sexual.

Si el sangrado que tuve hubiera sido por efecto de la pastilla y no de mi menstruacion ¿ que probabilidades de embarazo hay siendo que esta relacion fue a los 43 dias de mi ultima menstruacion en donde no deberia estar ovulando ? ¿ la pastilla puede hacer que se haya liberado un ovulo aunque ya habia pasado mi periodo de ovulacion ?

Muchas gracias, espero me ayuden a saber si existen probabilidades.

2 Respuestas

Respuesta

El uso de hormonas crea ciclos artificiales o modifica los naturales, de otro lado la irregularidad que presentas puede deberse a algo que requiere corregirse, por ello es importante que

1 Recibas una evaluacion ginecologica, ecografia ginecologica, evaluacion de perfil hormonal, decarte sanguineo de embarazo y un chequeo general

2 Que a partir del punto 1 tengas un método de prevención de embarazos más adecuado y personalizado a tu necesidad

3 Que evites el uso desordenado de hormonas

Pero mi pregunta es si puedo haber quedado embarazada si tuve relaciones en el sangrado si es que este fue por efecto de las pastillas ?

Si es existe la posibilidad de embarazo por eso en mi respuesta en el punto 1 te sugiero un descarte de embarazo por examen de sangre

Es posible quedar embarazada en ese sangrado a pesar de que sea en los dias que debia menstruar ? Por favor expliqueme el por que si es que pudiera.

La ovulación puede darse en cualquier momento del ciclo menstrual incluso mientras la mujer menstrua, peor aun si se trata de un sangrado por deprivación es decir porque se uso una hormona, asimismo el embarazo puede ser anterior al sangrado y ni siquiera una menstruación puede garantizar que no exista un embarazo cuando han existido relaciones sexuales no protegidas o sin método adecuado por ello es conveniente descartar ya que a pesar que es poco probable es necesario tener la certeza en estos casos

Muchas gracias doctor, y la ultima consulta, ¿el sangrado se produce por la descamación del endometrio?

Las hormonas propias de la mujer en la segunda etapa de la menstruación (después que ovula, por lo general el día 12 o 14 del ciclo) o las hormonas artificiales hacen crecer un tejido sanguíneo en el endometrio que se desprende al final del ciclo menstrual con lo que inicia el nuevo ciiclo

Y entonces sin el endometrio puede haber embarazo? Ya que me dijo que igual puede haber embarazo en la menstruacion

El desprendimiento del endometrio no es perfecto, esta descrito embarazos que han ocurrido durante la menstruación aunque no es frecuente

¿Osea qué las posibilidades que tengo de estar embarazada si tome la pastillas y en el sangrado tuve relaciones son bajas pero no imposibles ya que no había  endometrio?

Son muy bajas, lo imposible casi no existe en la naturaleza, en la medicina ni en la posibilidad de embarazos

Respuesta

Debido a que eres irregular no podemos precisar aproximadamente en qué días estabas ovulado en la primera relación de peligro, por lo que te recomiendo hacerte un test de embarazo (de preferencia sanguíneo). En caso de que haya sido tu periodo (el que experimentaste 6 días después) en la segunda relación de peligro no hay posibilidades porque tomaste la píldora de emergencia. Un sagrado por deprivación suele ser poco abundante y durar hasta 3 días, máximo 4; sin embargo varía de acuerdo al organismo.

Como no hay seguridad de si fue tu periodo o un sangrado por causa de la píldora, te recomiendo hagas el test de embarazo para salir de dudas.

Cuando me tome la pastilla fue en dia 33 del ciclo llegandome 6 dias despues el sangrado (el dia 39) y el dia dos de este nuevo sangrado (que era en la fecha en que me debia llegar la menstruacion) tuve relaciones durante ese sangrado, por eso pienso que no debia estar ovulando ya que la relacion fue 42 dias despues de la anterior menstruacion y al tercer dia de este nuevo sangrado.

Puede ser que aunque no debia ovular como en 20 dias mas me haya adelantado la ovulacion por muy mala suerte?

Te repito, no es algo que se pueda calcular con exactitud por dos motivos. 1) Dijiste ser bastante irregular, y el conteo por días no ayuda ni es confiable (sólo ayuda cuando eres muy regular). 2) Al tomar la píldora tu organismo se desequilibró mucho más, por lo que no sabes en que parte del ciclo te encuentras.

Por eso para que evites hacer conteos (aún sabiendo que eres irregular) es mejor que te realices un test.