Problema Bajante Antena Colectiva/Comunidad

Recientemente me han instalado el Canal Plus pero frecuentemente aparece en la pantalla del TV: no hay señal. El Técnico instalador de dicho Canal comprueba la recepción de dicha señal y me informa que la interrupción o anomalía de la recepción estriba en la bajante de alguna vivienda superior, por lo que habría que revisar la toma en piso por piso.

El Presidente de la Comunidad de vecinos me contesta que los vecinos pueden negar el acceso para las comprobaciones pertinentes, lo que me causa perplejidad y que ese es mi problema.

Entiendo que las bajantes son comunes a la finca y, por consiguiente, si algún propietario manipula o causa alguna incidencia que afecte al resto, ¿Quién es el responsable de su arreglo?

¿Ante esta situación qué medida debería yo tomar? ¿Hay algún artículo en la Ley de Propiedad Horizontal que regule esta situación?

1 Respuesta

Respuesta

En efecto. El artículo 9, puntos a (respetar las instalaciones comunes), c y d (consentir las reparaciones y permitir el acceso para poder realizarlas)

Artículo noveno.

1. Son obligaciones de cada propietario:

a) Respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos.

(...)

c) Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas conforme a lo establecido en la presente Ley, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados.

d) Permitir la entrada en su piso o local a los efectos prevenidos en los tres apartados anteriores.

En primer lugar buenos días y agradecido por la rápida respuesta.

Ahora bien, ¿cúal sería mi modo de actuación, mediante un escrito dirigido al Presidente de la Comunidad o al Administrador de la misma?

¿hay algún tiempo establecido de respuesta? En caso de su hipotético silencio, qué segundo paso tendría que actuar?

Eso dependerá de la "buena voluntad" que exista.

Yo le recomendaría que lo intentara dirigiéndose de nuevo al Presidente, comentándole que se ha informado y que le han indicado que existe la obligación de permitir el acceso a las instalaciones comunes para revisarlas y repararlas en caso necesario.

Si no le hace caso, entonces deberá enviar un escrito (a ser posible, burofax con certificación de contenido) al Presidente o al Administrador, informándoles del problema que tiene Ud con la instalación comunitaria de antena y que, por tanto, solicita el acceso a las zonas que los técnicos consideren necesarias. Si adjunta Ud un informe de los técnicos, mucho mejor.

Si cree oportuno recordarles la obligación que existe, según la LPH o quiere "amenazar" con iniciar acciones legales en caso de que no reciba una respuesta satisfactoria, eso ya depende de Ud. (a veces es contraproducente).

En cuanto a un plazo establecido, no existe, pero puede Ud mencionarlo en su escrito (ej: "En caso de no recibir respuesta por su parte en el plazo de 15 días, me reservaré el derecho de iniciar las acciones legales bla bla bla")