Plaga de cucarachas y los vecinos no hacen nada

Llevamos mas de un año con plaga de cucarachas de esas pequeñas marrones. El año pasado en noviembre me gaste el dinero en poner trampas y un gel en mi casa ya que el profesional me lo recomendó porque dijo que seguirían entrandome de las casas de los vecinos. El gel se esta acabando ya y me están empezando a entrar bastantes. No puedo ni abrir las ventanas de mi casa (mi piso es interior) ya que en una hora ya me encuentro 3 o 4 dentro. Los vecinos no quieren poner dinero para fumigar todo el bloque y prefieren convivir con el problema en sus casas( es asqueroso). Yo no puedo mas. Tenemos una niña de 3 años y no queremos vernos como el año pasado por culpa de que los demás sean unos cerdos y no quieran poner soluciones, no podemos estar en pleno verano día y noche con las ventanas cerradas, encontrarnos cacas de cucarachas en biberones y frigorifico y no puedo estar gastandome cada dos por tres 200 euros. Quería saber si se puede denunciar al bloque a sanidad o algo y si podría ser de forma anónima( ya que los vecinos de mi bloque no son personas muy decentes) y si se les puede obligar aunque ante los ojos de la ley no cobren nada( en negro cobran bastante) a poner una solución y fumigar el bloque.

1 Respuesta

Respuesta

Lo mejor sería ir en persona al ayuntamiento, explicar el caso y preguntar dónde como y cuando se puede denunciar el asunto, allí te explicarán. También puedes intentar denunciar de forma anónima en sanidad pero lo de fumigar implica que las autoridades se cojan el asunto en serio y pongan los medios necesarios para terminar con la plaga y para que hagan el esfuerzo es mejor que haya alguien concreto detrás en vez de que el denunciante sea alguien anónimo. De todas formas si tus vecinos no tienen ingresos a efectos legales no creo que puedan obligarles a desembolso alguno. Otra cosa sería denunciarles por ingresos sin declarar, pero ahí ya te metes en problemas con tus vecinos. Sea por ineptitud, falta de implicación de las autoridades o causas legales no siempre las autoridades ponen los medios que deberían para terminar con este tipo de problemas. Desde luego la intervención de la autoridad y la fumigación del bloque sería la solución al problema.

Los métodos químicos son efectivos pero como bien dices caros de repetir cada cierto tiempo.

Las lagartijas y los gatos domesticos son enemigos naturales de las cucarachas. Una de las lagartijas más extendidas sobre el territorio español es la lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus), aunque por Cantabria y País Vasco se encuentra poco. No todos los lagartos o lagartijas comen cucarachas y están bien adaptadas al clima español, la lagartija cenicienta sí come y es típica de España. Lagartos, lagartijas y gatos no son la solución al problema pero ayudarán en el control de la plaga. Mantener un gato domestico puede ser caro, las lagartijas pueden vivir sin cuidado alguno, el único coste sería el de insertar un número elevado de estos animales en el bloque para que coman cucarachas y se reproduzcan. Tenga en cuenta que tener lagartijas depredadoras de cucarachas en el edificio implica también tener la presencia de estas lagartijas en casa pero al no ser animales repulsivos y ayudar a controlar la plaga quizá se valore positivamente su presencia.

Sin la fumigación y desinfección del bloque entero el problema es muy grabe y difícil de eliminar. Acuda a las autoridades de su municipio y pregunte que acciones legales pueden prosperar y como llevarlas a cabo.