Grietas por toda la facha de la finca

En la finca de vecinos en la que vivimos en toda la fachada se ha formado grietas tanto a lo vertical como a lo horizontal, no afecta al ladrillo sino a la capa de yeso, algún vecino dicen que le sale moho a través de ella y penetra a la parte interna de la habitación, que tipo de recomendación sería la más adecuada, porque pintar no serviría de nada porque volvería a verse las grietas y tapar las grietas una a una te puedes morir, que es lo mejor en este caso, alguna capa...

3 Respuestas

Respuesta

Para empezar, lo que revoca la fachada no puede ser yeso, sino mortero de cemento o cualquier otro producto diseñado para este fin. Es raro que se hayan formado grietas. ¿Cuántos años tiene el edificio? ¿Cómo sabéis que no afecta al muro de ladrillo? Deberíais ahondar físicamente en una de las grietas (en especial alguna de las horizontales) para confirmar que la grieta no viene del muro.

Respuesta

Seguramente hayan salido en un soporte de mortero en lugar de yeso, el yeso no se utiliza para exteriores.

Para solucionar ese problema deberíais picar la fachada en sus zonas afectadas y alrededor, colocar malla y volver a colocar el mismo revestimiento que tenga colocado que será como te he comentado mortero.

No te asustes mucho con esas grietas porque es normal que el mortero se agriete, todos los morteros lo hacen y sobre todo si es antiguo y no le pusieron ningún tipo de malla. Está en contacto directo contra las inclemencias del tiempo, frío, calor, nieve, lluvia, incluso algún que otro movimiento de tierra. Otra cosa es que la fachada esté plagada de grietas, entonces si deberíais ver con un técnico el motivo que en la mayoría de ocasiones es por la antiguedad del edificio y la falta de mantenimiento.

Espero haberte ayudado en tu pregunta, si tienes alguna duda más pregúntame y si quieres subir alguna fotografía puedo echarle un vistazo y te cuento.

Un saludo, no te olvides de valorar mi respuesta.

Respuesta

Sólo una recomendación basándome en mi experiencia: antes de acometer la obra de reparación de la fachada de su edificio, contacte con un técnico cualificado (Arquitecto Técnico o Arquitecto) para que estudie detenidamente su problema, le ofrezca una solución y supervise la obra. Le digo esto porque no son pocos los casos que me he encontrado en los que se hace primero la obra (con el coste económico que supone) y al poco tiempo vuelven a aparecer los defectos (grietas, humedades, etc); siendo en este momento cuando se llama al técnico para que estudie el caso y teniendo que realizar otra vez una obra de reparación, lo que supone un doble gasto económico.

Un cordial saludo.