Tanto por ciento en venta de acciones

Si se compra 1 acción a 5 euros y la vendo a 9 ¿qué % he obtenido de beneficio? El resultado es, ¿contando los 5 euros que tuve que poner de mi bolsillo para comprar la acción o el beneficio real?

1 Respuesta

Respuesta

El beneficio en términos absolutos, es decir en euros, se calcula como ingresos - gastos.

Ingresos: 9€ por la venta

Gastos: 5€ por la compra + las comisiones de compra y venta (hay que incluirlas siempre, que suman más de lo que parece)

Asumiendo una comisión de 0,5€

Beneficio: 9€ - 5€ - 0,5€ por la compra - 0,5€ por la venta = 3€

El beneficio en términos relativos se calcula como (saldo final / saldo inicial - 1)*100

Saldo inicial: 5€

saldo final: 9€ - comisiones = 8€

beneficio en porcentaje: 8/5 - 1 = 0,6 * 100 = 60%