¿Qué tan efectiva es la pastilla del día después?

Buenos días, tuve mi ultimo ciclo el 04/07, el 17/07 tuve mi primera vez y no use protección, pero mi novio no acabo dentro mio, pero como estaba en días fértiles como a las 3 hs tome la pastilla del día después. A los 12 días de haberla tomado me bajo un pequeño sangrado. Se supone que me tendría que haber venido el 01/08, y hoy ya es 16/08 y todavía no me ha venido. Osea tengo un atraso de 15 días. Tengo mucho miedo, quiero saber que efectividad tiene la pastilla y si hay alguna posibilidad de que este embarazada y cuando debería hacerme un test de embarazo. Desde ya muchas gracias por contestar.

1 respuesta

Respuesta

En principio, de la manera que cuentas la historia, la probabilidad de que estés embarazada es bajísima y casi nula por lo que no hace falta que te preocpes.

Hay que tener en cuenta dos factores que reducen dicha probabilidad drásticamente: El hecho de que no hubo eyaculación durante la penetración y que además tomaste la píldora 3 horas después.

Está matemáticamente demostrado que siempre que haya dos factores que influyen un suceso, la probabilidad final es la multiplicación de las probabilidades de cada factor lo que provoca que con cada factor añadido, la probabilidad final disminuye. Por ejemplo, si la probabilidad de quedarte embarazada tomando la píldora 3 horas después es del 2% (0,02 en tanto por uno) y la probabilidad de embarazo manteniendo una relación sexual sin protección, pero también sin eyaculación, es del 4% (0,04 en tanto por uno) la probabilidad total de embarazo (que sería análogo a tu caso) sería del 0,02 x 0,04 = 0,0008 que equivale a un 0,08% !

Eso es así porqué se tienen que "juntar" los dos hechos improbables a la vez.

La efectividad de la píldora depende, entre otros factores, del tiempo transcurrido desde la relación hasta tomarla. Así pues, en general se asegura que su efectividad es (aunque se considera que en la práctica es más alta) del 95% a las 24 horas, del 85% a las 48h. A partir de ahí, la eficacia disminuye drásticamente.

Me deja muchísimo más tranquila tu respuesta. Gracias! ¿Pero por qué puede ser que todavía no me haya venido?

El ciclo menstrual es muy influenciable y se ve muy afectado por incontables factores que alteraran tus niveles hormonales.

Incluso una época de estrés, angustia, etc puede hacer que se atrase. Dependiendo de cada persona, una fase de preocupación, por el motivo que sea, sin más puede causar 30 días de retraso.

Debes tener en cuenta que la pastilla del día después es un "cóctel" de hormonas que fácilmente puede alterar tu ciclo habitual.