Dónde buscar en Madrid, asesoramiento como familiar de un drogodependiente, estoy asustada

Soy la pareja de una persona que está fumando heroina, una recaida después de 20 años,tiene cita con las misma doctora que le ayudo a superarlo en la otra ocasión, para el jueves 21. Pero yo como pareja, no sé que tengo que hacer hasta ese día, se que lo sigue haciendo y lo va a seguir haciendo hasta el jueves y estoy asustada y perdida. He pensado que igual hay algún centro o asociación a la que podría ir mañana mismo para hablar, contarlo, y que me dieran algunas pautas de que hacer hasta ese día, me está afectando mucho,duermo mal, hoy hasta olvide comer, todo esto para mi es tan nuevo que creo que necesito hablar con alguien antes del próximo jueves, que queda muy lejos. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Como te he dicho, uno de los sitios donde mejor te pueden asesorar es en Proyecto Hombre Madrid, busca en Internet que lo encontrarás seguro.

MADRID
C/ Martín de los Heros, 68. 28008 MADRID
Tf.: (91) 542 02 71. Fax: (91) 542 46 93.
informació[email protected]
www.proyectohombremadrid.org

espero que te haya llegado la información

Muchas gracias. Un saludo y ya veré como te comento la cita del medico del jueves, voy a acompañar a mi novio, quiere que vayamos juntos.

Hace tiempo que no se como te va con tu novio, espero que no te moleste el que te pregunte qué tal va todo. Un saludo y espero tener buenas noticias tuyas y de él. Un abrazo

Hola, gracias por preguntar, ingreso en un centro fuera de Madrid y lleva ya practicamente tres semanas, el martes sale porque tiene unos papeles que solucionar y en principio va a intentar seguir la terapia de forma ambulatoria, pero si ve que es complicado volvería al centro. El otro día hablamos por primera vez y esta contento y eso es muy bueno, lo que pasa que todos sabemos que tan poco tiempo es poco tiempo y todos tenemos medo. Yo por mi parte estoy yendo a terapias de grupo, que se hacen para las familias y bueno más o menos estoy tranquila, con miedo a la salida, pero con ganas de que por fin nos veamos. Soy una persona positiva y él es fuerte y muy tenaz, así que espero que todo siga yendo como tiene que ir y que el volver a Madrid tan pronto, no sea dar un paso hacía atrás. Mil gracias por estar pendiente. Un saludo.

Por lo que me cuentas es un centro parecido a Proyecto hombre o vinculado a él.

Y tienes razón en que es muy pronto, pero todo tienen un comienzo y estás en ello.

Aún queda mucho para el final de camino, pero el tiempo es lo de menos y también está en sus manos. Cuanto mejor haga el proceso y más empeño tenga en salir del mundo de las drogas mejor para ambos.

Y las terapias para las parejas y las familias te vienen fenomenal porque por lo menos te das cuenta de que no eres tu sola la que está atravesando por la misma situación que tú.

Un saludo muy grande y de verdad me alegra mucho saber que las cosas empiezan a tomar forma y a ir por el buen camino. Muchos besos y muchos ánimos

Espero que te acuerdes aún de mi, simplemente te escribo para saber que tal va el proceso de deshabituación de drogas de tu pareja.

Hola, pues seguimos, no sé si te comente que habíamos pedido cita en un CAD del Ayuntamiento de Madrid, donde esta pasando muchas entrevistas con medico, asistente social. terapeuta ocupacional, sicólogo... y bueno por ahora nos han parecido unos profesionales estupendos, han dado unas pautas para seguir y después ya aconsejaran lo mejor que se puede hacer para que esto salga bien… estoy más tranquila pero cada un de los profesionales con quien hemos hablado le han recomendado que para que el fantasma de la heroína tenga más difícil volver es conveniente dejar el alcohol y también el cannabis, pero aunque el alcohol es poco una cerveza en comida y cena, no quiere intentarlo y con los porros pasa lo mismo… sé que con las terapias igual se va convenciendo, y que hay que ir dando tiempo al tiempo, pero la verdad es que yo vivo como muy pendiente de todo y reconozco que últimamente estoy tristona y de bajón, intento siempre poner buena cara para que él este bien pero eso a mi me esta pasando factura. Sé que esto es una cuestión de tiempo y que el tiempo es el que espero haga que se de cuenta que cualquier otra adicción por pequeña que sea no beneficia en nada. Te agradezco mucho tú interés. Sigo estando muy sola en todo esto y cualquier palabra de ánimo se agradece machismo. Un saludo enorme y mil gracias.

Aunque muchas personas no lo entiendan (y menos los toxicómanos) el cánnabis y el alcohol siguen siendo drogas, y una persona es ex-toxicómana desde que deja de consumir todo tipo de drogas incluídas estas últimas. Hay que cerrar las puertas a todo tipo de riesgo pues uno, por norma general empieza con consumos de alcohol, seguido de cánnabis, heroína, etc. Normalmente esta es la cadena más común o sin pasar necesariamente por el cánnabis.

Se corre el riesgo de que deje la heroína pero vaya paulatinamente aumentando el consumo de estas dos substancias, lo de menos es la cantidad y la frecuencia. Mientras siga consumiendo cualquier droga va a seguir siendo drogadicto.

Te voy a decir más, estoy haciendo los cursos y las prácticas necesarias para entrar como terapeuta a proyecto hombre.

A lo mejor me hago pesado, pero puede ser el momento ya de que ingrese en un centro de proyecto hombre, pues supongo que ya ha pasado los síndromes de abstinencia (mono) y con lo cual está preparado para ingresar en una comunidad terapéutica y hacer un proceso en condiciones. Con la ventaja para ti de que también recibirás grupos y seminarios de pareja, de como afrontar situaciones y de como debes ayudar y apoyar a tu novio. Sé que es duro y desesperante, sobre todo para las personas que ayudan como tú y que produce un desgaste psicológico y moral muy grande, de ahí tu estado ansioso-depresivo.

Habéis dado un paso muy grande pero es hora de seguir avanzando en la lucha.

Todo mi ánimo, mi apoyo y sólo te pido un favor, acuérdate de mi y cuéntame como va el proceso, y si necesitas consejos y apoyo parta ti, o como enfrentarte a situaciones que no sabes como afrontar sólo tienes que pedirlo.

Mucha fuerza y gracias porque se necesitan muchas personas como tú. Tu novio tiene que estar orgulloso de ti.

Gracias, pero la verdad es que aunque creo que tienes toda la razón, creo que no va a ser posible, creo que él tiene metida la idea de que si una vez estuvo más de 15 años sin consumir, la situación va a ser igual, que lo va a controlar. Hemos ido a este tema del CAD del Ayuntamiento y parecía que lo iba a tomar en serio, pero desde hace unos días siento que tampoco, no estaba bebiendo las famosas cervezas de la comida y cena, pero ya lo hace y de la misma manera que antes un bote o dos por comida y de eso a beber después de cenar supongo que tampoco queda mucho... Soy una persona muy intuitiva y me da la sensación de que hay algo que desde hace unos días se me escapa, nosotros entre semana no vivimos juntos, él esta con sus padres que son mayores, pasamos los fines de semana juntos, y ayer aún siendo hoy fiesta, no tenía ganar de quedarse, sale mucho, siempre tiene algo que hacer... no lo sé quizá solo sea desconfianza, pero siento que algo va mal o va a ir mal... Tienes razón en lo de que necesito apoyo, pero yo sola no puedo acudir a ninguna Comunidad Terapeutica si el no quiere... Mil gracias como siempre, me ayuda mucho saber que alguien esta pendiente de todo esto. Un saludo.

No es grato lo que te voy a decir, tu novio está totalmente recaído en el mismo momento que comienza a repetir conductas y actitudes iguales a las que consumía, quisiera decirte que estás equivocada pero no es así. Si bebe alcohol está en proceso de ir a más y lo has descrito perfectamente, pasa de beber al mediodía sólamente a beber por la noche y a salir, a poner excusas teniendo siempre que hacer algo.

Por mi experiencia, los drogadictos se aprovechan de los padres, sobre todo si estos son mayores, pues ignoran que el alcohol es la llave que abre las puertas de las drogas, por eso, te decía que para una persona que quiere salir de las drogas, entre muchas cosas, lo principal es no volver a beber NUNCA, NUNCA, NUNCA, aparentemente parece una tonteria, pero las drogas y el alcohol nos van a gustar siempre y lo difícil y complicado es mantenernos en el no consumo y no te exagero cuando te digo que no podemos tomar ni siquiera un bombón de licor o una tarta que lleve licor, a no ser que sea sin que nos enteremos, yo en mi caso, cuando tengo sospechas de que una tarta (sobre todo si son hechas en casa) siempre pregunto antes de comérmela.

Te diría muchas cosas, pero te lo resumo en que tu novio si no consumió ya, está a punto de hacerlo.

Ahora la que me preocupas eres tú y lo que te voy a decir va a ser duro, pero lo que quiero es ayudarte. Sálvate tú.

Lo mejor que puedes hacer es dejar a tu novio y rehacer tu vida de nuevo, porque al final va a destruirte a ti también. Le has dado una oportunidad, le has ayudado, has hecho todo lo que has podido y de forma gratuita y voluntaria, y no lo supo aprovechar. Él está viendo por si mismo, siendo egoísta y engañándote, tú no tienes porque aguantar eso por mucho que le quieras.

Rompe la relación y mantente firme en ello, sé que es muy duro y sobre todo si lleváis muchos años, pero con honestidad ¿quieres a un hombre así en tu vida? ¿Formarías una familia con un drogadicto? ¿Dónde estará el padre de tus hijos el día de mañana si llegáis a formar una familia?

Tienes que pensar en tu futuro y de el depende que tomes la decisión de dejarlo o de seguir con él.

Siempre te hablo desde mi experiencia y de momento en todo lo que te he dicho me da la razón, puedes consultar con otros terapeutas y seguramente te respondan lo mismo que yo o parecido.

Seguramente recibas chantajes emocionales por su parte, incluso diciendo "si me dejas me voy a suicidar". No le hagas caso, es más, si puedes, rompe todo tipo de contacto con él: teléfono, redes sociales, visitas, etc.

Sálvate tú, no te digo que empieces una nueva relación porque sería un error, pero sal, ponte guapa, haz lo que te gusta, búscate amigas si no las tienes, pide apoyo a tu familia, haz deporte y lee que en estos casos viene muy bien y es muy sano.

Pero es hora de que dejes de pensar en él y de que pienses en ti.

Ojalá me esté equivocando y más adelante te tenga que pedir disculpas pero ya te digo, tu novio está recaído y consumiendo.

Todo mi apoyo y por favor, pídeme toda la ayuda que quieras y sabes que te la daré, aunque sólo sea para que te desahogues conmigo y me cuentes como te va. Muchos besos y lucha por ti.