Intercambio de radiadores. Dudas.

Los expertos,

Quiero intercambiar dos radiadores en mi casa, por error me pusieron en la habitación un radiador de 12 piezas y en el salón uno de 6, debería haber sido al revés. Mi intención ahora es intercambiarlos para así conseguir más calor en el salón y que no me ase en la habitación.

El problema que tengo lo podéis ver en las fotos adjuntas. En la habitación no tendría problema ya que tengo espacio suficiente en la pared al ir un radiador más pequeño.

Al contrario, en el salón, no podría poner el radiador de la habitación, pues como podéis observar no tengo hueco suficiente a la izquierda.

Las dudas que me surgen son las siguientes:

1 - Podría cambiar el sentido de las tomas (regulador y detentor) al instalar el radiador grande en el salón, ¿y qué estás vayan a la izquierda del mismo? ¿Es muy complicado?

2 - Como veis en la imagen, el radiador del salón tiene una toma más en la parte izda, abajo. No tengo ni idea de que es, es el único de la casa que tiene 3 conexiones. Me suena vagamente que el fontanero sacó un tubo al patio, me dijo que era de la calefacción, como una especie de desagüe, de hecho lo conectó al canalón de desagüe del patio. No se si esta toma es la que va a ese desagüe, la ventana de al lado es la que da al patio. ¿Qué podría ser esta conexión?, ¿Podría prescindir de ella?,.. Si no es así me temo que sería muy complicado hacer este cambio de radiadores.

Como dato os diré que los tubos de la calefacción no son de cobre, son de una especie de material plástico semirígido.

Muchas gracias por adelantado.

2 Respuestas

Respuesta

Pues la verdad que ese tercer tubo es misterioso, no se me ocurre que puede ser. Seguro que puedes prescindir de el o en caso de que sea alguna historia rara que el haya hecho se podría colocar en el otro radiador. Es una reforma que has hecho o la instalación estaba tal cual, lo digo por si tienes algunas llaves monotubo y otras bitubo. Para cambiarlos lo único que puedes hacer es picar en la pared, cortar el tubo, ponerle un manguito y desplazarlo hasta el lugar deseado, es la única forma o bien cambiarle los tapones al radiador y colocarlo en lugar de hacia la izquierda, hacia la derecha, habría que cambiar los tubos también pero no destrozar tanto como en la opción anterior. Si quieres echa una foto a los dos radiadores y vemos como es el tipo de instalación.

Ese tubo que te han colocado imagino que es multicapa, ¿de color blanco verdad?

Un saludo

No olvides valorar la respuesta!

www.grupomapesa.com

Gracias por la pronta respuesta David,

La instalación es nueva, antes no había calefacción. La caldera es una Isofast condens de Saunier Duval, no si este dato puede servir de algo.

Realmente lo que quiero es intercambiar el radiador de la habitación por el del salón. Como puedes ver en las imágenes, el radiador de la habitación es más grande y no me cabría en el salón, a no ser que lo desplace a la dcha y meta los tubos por la parte izda, supongo que esto se puede hacer, tendría que cambiar la llave de entrada y detentor al otro lado, como muy bien dices es la opción que menos destrozo implica, ya que solo implica desplazar el tubo misterioso (?). Pero dices que habría que cambiar los tubos también, no se podrían adaptar y girar llave y detentor para enroscarlos por la parte izda?. ¿o habría que cortar y empalmar uno nuevo?

En cuanto a la tercera salida misteriosa, recuerdo que por el patio que está al lado sacaron un tubo, creo que era el que sale de ahí,no recuerdo exactamente para qué era, pero me suena algo de desagüe...

Sacaré unas cuantas fotos esta tarde y os las envío ,para ver si puede dar más pistas.

Los tubos son multicapa, efectivamente.

1000 gracias!

Claro para cambiarlo pon los tapones en el lado opuesto del radiador, al tener que girarlo debes picar un poco en la pared por donde salen los tubos, ten en cuenta que si lo colocas tal cual están con la llave girada, el de ida pasará a retorno y viceversa. Al picar intercambias la posición de los tubos para que cuando pongas la llave esté de forma correcta, quizás tengas que bajar un poco las tomas pero lo importante es que puedas cambiar los radiadores.

Con respecto al tubo del extremo opuesto a la llave, si es como dice el compañero, para vaciado de la instalación, puedes prescindir de el, la caldera tiene uno.

Hola David,

No entiendo muy bien el hecho de que el cambiar la llave y detendor a la izda y el tapón y válvula a la dcha. provoque que el el de ida pase a retorno y viceversa. La idea que tengo es hacer lo de la foto, que el agua circule en el mismo sentido (llave arriba y detentor abajo), pero desde el lado izdo, ¿no funcionaría igual?.

Lo de cambiar de izquierda a derecha es porque si colocas el radiador tal como está, una vez que coloques la llave en sentido opuesto, el radiador se quedaría mirando hacia la pared, entonces cambiamos de posición todos los tapones a la posición opuesta. Pero siempre los de arriba los seguimos dejando arriba y los de abajo, abajo.

Esper haberte aclarado!

¡¡Aclarado!!

Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos y ayuda.

No hay de que!

Que tengas suerte en la modificación, si te vuelven a surgir dudas, ya sabes donde aclararlas!

Respuesta

Puede ser que el fontanero que lo instaló tuviera la peregrina idea de colocar un detentor que en lugar de tener la función de cortar la circulación de agua o reducirla se utilizara como desagüe de la instalación, si es así puedes anular dicho desagüe o desplazarlo cuando cambies el radiador, por otro lado te digo que no hay problema en cambiar las tomas del radiador de izquierda a derecha, de hecho se ponen en un lado o en otro según convenga, un saludo y suerte, que eso no tiene nada de complicado xd