Sumatoria en fracción y logaritmos naturales

Buen día

Aun no me entero del nuevo mecanismo de valoración, pido disculpas, pero siempre sois excelentes.

Si por cortesía puedo exponer otro problemino, le he resuelto pero para seguridad acudo al vuestro ayudo.

5 ( 2k- 2)/ 2 (3k +3)

un 2º ayudo seria y= ln ( 6    -     x/x-2) en este caso x/ x-2 fraccion como tal

Gracias en adelantado

2 Respuestas

Respuesta

6  - _x__ /x-2 = e y

6 = x / x-2 (e)y

6= xey - ey ( x-2)

6= xey - xey + 2ey

3= ey

Respuesta

Cuando se puntua hay tres opciones, una de ellas pone "excelente", esa es la que hay que pulsar.

Y en estos problemas no entiendo qué hay que hacer, podrías poner el encunciado completo.

Si quieres poner

$$\begin{align}&\frac x{x-2}\end{align}$$

tienes que escribir

x / (x-2)

Explícame bien las preguntas. Hasta dentro de un buen rato no podré contestar que tengo que dejar el ordenador.

Sigo sin entender que es lo que preguntas. Pero voy a corregir lo que escribiste.

Ante todo tienes que aprender a escribir expresiones a "máquina de escribir"

Cuando va todo escrito en una sola línea hay que poner los paréntesis que sean necesarios para que las operaciones se hagan en el orden correcto. Cuando no hay paréntesis se efectúan primero las potencias, luego las multiplicaciones y divisiones de izquierda a derecha y finalmente las sumas y restas de izquierda a derecha.

Para que lo entiendas, estas normas son las justas y necesarias para que un polinomio pueda escribirse sin necesitar un solo paréntesis.

P(x) = a·x^3 + b·x^2 + cx + d

De acuerdo a esas normas la expresión que has puesto

x/x-2

se efectúa primero la división

x/x = 1

y luego la resta

1-2 = -1

por lo cual hay que escribir

x / (x-1)

Para que se haga primero lo del paréntesis y luego la división.

Luego hay otra norma que si no se cumple ya nos podemos dedicar a otra cosa, es que las potencias deben llevar un distintivo, no pueden confundirse con los factores normales y corrientes. Y ese distintivo es el símbolo ^ que significa que lo que va detrás es un exponente

x^2 es x al cuadrado

x^N es x elevado a la n

Atención, la potencia es lo primero que se efectúa, entonces

x^2n es (x^2)·n

Luego si queremos escribir x elevado a la 2n hay que escribir

x^(2n)

Estas normas son imprescindibles, si no se usan no se pueden entender las personas y las máquinas te las aplicarán sin pedirte permiso, así que ya puedes escribirlas bien.

Hay tres normas básicas que se desprenden de todo esto.

1) Todo exponente compuesto de cualesquiera operaciones, debe ir entre paréntesis.

2) Todo denominador compuesto de cualesquiera operaciones, debe ir entre paréntesis.

3) Todo numerador compuesto de alguna operación que no sea el producto debe ir entre paréntesis.

Y ahora voy a intentar descubrir lo que querías hacer.

6  - _x__ /x-2 = e y

6 = x / x-2 (e)y

6= xey - ey ( x-2)

6= xey - xey + 2ey

3= ey

Supongo que a partir de la expresión

y = ln[ 6 -  x/(x-2)]

elevas el número e a los dos lados

e^y = e^{ ln[ 6 -  x/(x-2)]}

e^y = 6 - x/(x-2)

No, la verdad es que es imposible saber lo que quieres hacer, tendrás que explicar de palabra todo lo que haya que explicar y escribir las expresiones de acuerdo a las normas o escribirlas de forma natural en papel con bolígrafo y escanearlas e incluirlas en la página con el icono de Añadir imagen.

gracias por los consejos , en realidad temo de haber copiado mal. de todos modos traterò de ir a la fuente.

un saludo

os valuto siepre ugualmente excelente por la vuestra disposiciòn

Margino!

Tiene mucho más mérito la lección que he escrito y el intentar entender lo inentendible que era tu exposición que el haber resuelto el problema. Ya te dije como se puntuaba excelente y me has vuelto a puntuar buena solamente. Tendrás que cambiar las puntuaciones que has puesto buenas por excelentes para que me siga dedicando a ti.