Mi seguro se niega a reparar porque dice que la avería es anterior a la contratación.

Contraté un seguro hogar con Mapfre para mi segunda vivienda el pasado martes y al siguiente sábado me llama mi vecina de abajo diciendo que la cae agua de mi piso. Llamo a mi seguro el lunes y me dice que no se hace cargo porque muy probablemente la avería se produjó antes de la contratación del seguro dada la cantidad de moho que ven. Yo les digo que el moho se produce rápidamente por estar la casacompletamente cerrada pero siguen en sus trece. ¿Qué puedo hacer?

2 Respuestas

Respuesta

Mi anterior compañía de seguros se desentiende por completo porque dice que ya expiró mi contrato. No quieren ni venir a verlo. ¿No es asombroso que por una cosa o por otra ninguna de las dos se haga cargo de la fuga? Me da la impresión de que tendré que contratar un abogado. En ese caso, como ignoro cuándo se produjo la fuga, ¿a qué compañía debería reclamar? ¿A las dos?

Respuesta

Las compañías están muy sensibles en nuestros días con temas de posible fraude. Ven fraude hasta donde no lo hay. Sinceramente, si te alegan que hay moho es porque un perito así lo ha dictaminado y lo tienes muy difícil.

Lo único que puedes hacer es dirigirte por escrito al departamento de Atención al Cliente de la compañía (búscalo en su web) y les explicas tu versión. Te contestarán en un plazo máximo de dos meses. Si no te convence la respuesta, tendrás que escribir al Defensor del Asegurado (búscalo también en su web) y esperar como máximo dos meses su respuesta. Si tampoco es a tu favor, mi consejo es que tires la toalla, puesto que lo siguiente es reclamar a la Dirección General de Seguros (muy lento y no sirve en la práctica para nada) o meterte en litigios, nada recomendable.

Una cosa: ¿Tenías seguro anterior con otra compañía? Es decir, ¿enlazaste uno con otro, o antes no tenías ninguno? Si es que sí tenías, entonces lo tienes fácil: reclama a la compañía anterior diciendo que la nueva te ha dicho que el siniestro era previo a la contratación con ella. Cuando menos, deberían ver el siniestro, pero está claro que si concatenaste los dos seguros una u otra debería hacerse cargo de los daños. Ahora bien, si antes no tenías, sinceramente lo tienes complicado.

Si fuera yo, reclamaría en atención al cliente a las dos compañías si la reparación no urge, claro. Argumenta en ambos casos que desconocías el siniestro y, por lo tanto, desconoces la fecha exacta del mismo, pero que está a caballo entre una póliza y otra y que les instas a que se pongan de acuerdo (tienen que hacerlo, la ley les obliga, otra cosa es que te den largas).

Ahora, si urge la reparación porque la de abajo le esté cayendo agua constantemente, yo intentaría repararlo por mi parte, pagándolo tú, claro (ya sé que no es de recibo, pero es la solución más rápida para evitar males a tu vecina). En ese caso haz fotos de todo el proceso mientras te contestan de los departamentos de atención al cliente. Una vez reparado, sigue con el proceso normal, que puede durar 4 meses de reclamaciones en las compañías. No se me ocurre otra solución.

El abogado lo puedes contratar pero además de costarte dinero no creo que acelere demasiado el proceso.