¿Quién debe pagar los daños en el motor de un coche en plaza de garaje comunitaria por presencia de gatos?

Tengo una plaza de garaje en propiedad en una comunidad de vecinos. La plaza no está cerrada, es decir está al aire libre en una especie de patio habilitado para garaje, en la cual han aparecido gatos de un tiempo a esta parte. Hemos venido quejándonos de la situación en muchas reuniones de vecinos, ya que había producido daños en carrocería de los coches, además de los olores, ya que se orinan en el coche y alrededores. El problema es que, recientemente uno de los gatos a accedido por los bajos del coche a la zona del motor, provocando daños el cables eléctricos y el zonas de aislamiento del coche al limarse las uñas. Mi pregunta es ¿debe hacerse cargo el seguro de la comunidad de esos daños, mi seguro, nadie?. Las quejas y solicitud de soluciones por parte de los vecinos con plazas de garajes constan en las actas de las reuniones de vecinos que hemos tenido.

1 Respuesta

Respuesta

¿Debe hacerse cargo el seguro de la comunidad de esos daños, mi seguro, nadie?

Si el garaje es al aire libre, la comunidad no tiene culpa que se le cuelen los gatos, por parte el seguro no cubre estas situaciones, en todo caso le cubriría el traslado al mecánico. Por tanto, lamento comunicarle que nadie es responsable.

Imagínese otro caso:

Un vecino pide hacer responsable a la comunidad porque la pintura de su coche a quedado dañada a causa de los excrementos de las palomas. ¿Quién sería responsable?, pues lo mismo.

De entrada, gracias por contestar. Pero tengo otras dudas.

Los gatos aparecen porque una vecina de una finca colindante les da de comer. Nadie tiene claro si son suyos o son callejeros que vienen a lugar donde saben que hay comida. ¿En ese caso esta vecina tampoco tiene ningún tipo de responsabilidad? ¿No se puede tomar ningún tipo de determinación frente a ella? Porque de ser así, los propietarios de nuestra comunicad estaríamos completamente indefensos, ya que el problema no tendría solución. Podríamos contratar a una empresa para que se llevara los gatos, siempre con el mayor de los cuidados y legalidad, pero si la vecina persiste no serviría de nada porque volverían a aparecer.

Y por último, ¿mi seguro, siendo a todo riesgo, tampoco tiene porqué cubrir los gastos del arreglo?.

Un saludo y gracias

Al ser un parking abierto se pueden encontrar estos problemas. La vecina no tiene ningún tipo de responsabilidad por darles de comer (otro tema sería si es legal o no el darles de comer), en ambos casos no se le puede atribuir la responsabilidad puesto que los animales no le obedecen sino que hacen lo que quieren.

Respecto al seguro, aunque sea a todo riesgo le recomiendo que se mire las clausulas y se asegure bien, de todas maneras esto se soluciona llamando al seguro y que le informen.

¿Cómo acabar con el problema?, Sinceramente lo veo difícil, porque aunque contraten una empresa para que se los lleve, no garantiza que con el tiempo vuelvan de nuevo.