Averia arranque Suzuki Intruder 250

Os cuento... Tengo una intruder 250 que no arranca utilizando el botón de arranque.

Cuando pulso el botón, el motor de arranque gira perfectamente, pero por alguna razón no arranca. Al empujón la moto arranca perfecto y luego en marcha funciona todo ok. Pero con el botón no hay manera. A veces, después de intentarlo, llega a arrancar. Otras veces, se queda sin batería y nada.

He cambiado el alternador y el pickup completo porque me dijeron en un taller que el pickup no mandaba señal y que la avería estaba ahi. Obviamente si no funcionara el pickup no andaria bien, no directamente no andaría la moto. Pero les hice caso y cambie la pieza yo mismo.

Mi sensación es que el piston no se mueve cuando acciono el motor de arranque. No se si se puede tratar del embrague de arranque, o del eje del motor de arranque que se haya desdentado, pero mi diagnostico es que el piston no se mueve, lo que hace que el pickup no mande señal alguna.

¿Dónde creéis que puede estar el problema? ¿Sabéis si es complicado meterle mano yo mismo?

Llevo pisados dos talleres y ninguno de ellos me ha dado solucion. La moto sigue igual.

Dispongo del manual de taller.

1 respuesta

Respuesta

Como podrá ver en en mi perfil, no entiendo de mecánica... no obstante, creo que su diagnóstico puede ser certero.

No pretendo solucionarle el problema, solamente darle una indicación.

Una forma de saber si el pistón se mueve o no, consiste en quitar la bujía, accionar el arranque y verlo cuando está en su posición más alta, y/o comprobar si el émbolo succiona y comprime, simplemente poniendo el dedo el el agujero de la bujía.

¡Gracias por el interés! :)

Saludos!

Hola Botijo!

HAce tiempo que escribí el post, pero con la llegada del buen tiempo vuelvo a la carga a ver si consigo reparar el problema. Te comento por si se te ocurre algo.

He desmontado el motor de arranque porque un amigo me dijo que el problema podía ser que las escobillas estuvieran desgastadas.

Yo tengo la sensación de que el motor de arranque giraba bien. No se si me puedes dar una pista para comprobarlo una vez desmontado y antes de abrirlo para ver el estado de las escobillas.

Te vuelvo a escribir por el tema del embrague de arranque. No se muy bien que pieza es y si puede estar relacionado con el problema del arranque.

¿Me puedes orientar? Muchas gracias.

Aunque los motores de arranque son todos parecidos, no le sabría decir exactamente como debe ser el de su moto.

Las escobillas se conocen vulgarmente como "los carbones", que deben rozar con la presión de un resorte sobre el colector (pieza de cobre con secciones) que es solidaria con el eje del motor.

Los carbones, pueden estar desgastados, o no hacer suficiente presión sobre el colector, y el colector puede estar dañado. Vea si está muy sucio, o solo algunas secciones.

Como orientación vea:

http://www.elremiendo.com/Bricolaje/Automoviles/question.asp?codigo=Comprobacion-y-reparacion-de-un-motor-de-arranque-7

Y estas imágenes:

https://www.google.es/search?q=colector+y+escobillas+motor+de+arranque&espv=2&biw=853&bih=560&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=jzQmVdecFsT8UI--g_gJ&ved=0CCAQsAQ#imgrc=_

Muchas gracias!

Por la naturaleza de la avería, que ha ido de menos a más con el tiempo, tiene sentido pensar que se trata de los carbonos efectivamente.

La única duda me surge por el llamado "embrague de arranque" que no se lo que es...

¿Alguna pista?

Mi gratitud de nuevo

Ya le dije en mi primera respuesta, que una forma de saber si el motor de arranque funcionaba, era sacando una bujía y comprobando (poniendo el dedo en el agujero) al accionarlo si el cilindro chupaba y soplaba alternativamente.

El motor de arranque se acopla, en el momento de accionarlo, a la corona del eje del motor, mediante el empuje de una especie de relé, que hace avanzar su eje para que engrande con él, que evidentemente se retira cuando deja de pulsar el arranque. Además para evitar que cuando el motor arranque, arrastre al motor de arranque, un mecanismo especial rechaza al eje del motor. Es un mecanismo común a todos los motores, que en otro tiempo se le denomina "Bendix", que es en realidad una marca comercial.

Si los carbones están desgastados, o no hacen buena presión sobre el colector, o éste está dañado, o lo están algunas de las bobinas del rotor, el arrastre no es bueno o intermitente.

Créame, si no se ve con ánimo de poder solucionar el asunto, confíela a un buen profesional.

Mi gratitud por la información. Intentaré sacar adelante el problema y aprender algo en el camino.

Me ha sido muy útil su ayuda.

Gracias y un saludo!