¿Es Confiable la prueba del VIH 8 meses después de la situación de riesgo?

¿Qué tan Fiables son las Pruebas rápidas del VIH?

La historia es la siguiente, el 14 de enero del 2013 tuve relaciones con una amiga, de la que, aunque me asegura que no tiene ninguna enfermedad venérea, tengo paranoias acerca de si pueda tener VIH, pues NO usamos protección.
Sin embargo, el 27 de agosto del 2013 me hice la prueba rápida para el VIH empleando el método de INMUNOCROMATOGRAFÍA, con las siguientes características:
Sensibilidad: 100%
Especificidad: 99,8%
Concordancia total: 99,9%
Hace unos dos meses que me estoy sintiendo demasiado cansado y en los exámenes todo sale normal y me aterra tener VIH, aunque me dijeron que después de 3 meses ya debería ser concluyente. ¿Será posible que se trate de VIH?...¿Qué síntomas presenta esta enfermedad?... Les agradecería un montón si me ayudan...

3 respuestas

Respuesta

No tienes VIH, ya que a partir de los 3 meses una prueba es concluyente y definitiva (con excepción de una prueba combo que es concluyente y definitiva a los 45 días).

En cuanto a los síntomas VIH, no hay síntomas específicos, pues en ocasiones una leve gripe a las semanas de haber contraído el virus, pero esto no siempre ocurre. Así, el VIH no produce síntomas hasta pasados varios años (7 años aproximadamente) cuando se entra en la fase SIDA, momento en el que el sistema inmunológico está seriamente comprometido y aparecen muchos síntomas.

Por lo tanto, la única forma de saber si una persona es portadora VIH es mediante una prueba específica respetando el periodo ventana y dado que usted lo ha respetado, es negativo.

Espero haber resuelto sus dudas, si tiene alguna pregunta estoy a su disposición.

Respuesta

Lo que interesa en este caso, es el negativo que por supuesto es absolutammente definitivo.

Nada de lo que le ocurra se debe al VIH.

El diagnóstico definitivo de la infección solo puede establecerse por métodos de laboratorio, ya que en ningún caso las manifestaciones clínicas son lo suficientemente específicas.

Ni la presencia de síntomas confirma el diagnóstico de infección por VIH, ni su ausencia lo descarta. Esto sólo lo hace la prueba.

Si te sientes mal, ve al médico como hacemos todos.

La relación de la mente sobre el cuerpo es bien clara. Del mismo modo que las enfermedades físicas influyen en nuestro estado de ánimo y nos provocan temor, miedo o preocupación, muchos problemas psicológicos provocan síntomas físicos.

En términos generales se entiende que una persona sufre somatizaciones cuando presenta uno o más síntomas físicos y tras un examen médico, éstos síntomas no pueden ser explicados por una enfermedad médica.

Respuesta

Me imagino que a estas alturas ya habrás salido de dudas. Yo te recomendaría aprender de esta experiencia, pero yendo al origen, al hecho de las insanas relaciones fuera de un matrimonio, al hecho de relacionarte con tus amistades no pensando en hacerles el bien de verdad, sino que pensando en tus intereses como en tu divertimento.

Yo te recomendaría asumir las consecuencias de tus actos, pero rectificar en el origen. No volver a cometer lo mismo, jugando a esta peligrosa lotería. Y además sabiendo que eso, en cualquier caso, daña tu alma. Pero mientras hay vida, se puede rectificar y empezar a vivir la vida no pensando en "pasarlo bien" (lo cual es falso, y ya ves lo bien que se pasa), o bien aprovecharla para hacer el bien de verdad, todo según Dios.