Series de funciones del calculo

Sea

$$\begin{align}&a_n \geq0\end{align}$$

para

$$\begin{align}&n \in N\end{align}$$

Suponga que

$$\begin{align}&\sum _{n=1}^{\infty} a_n \end{align}$$

converge

Demuestre que

$$\begin{align}&\sum_{n=1}^{\infty} \frac{1}{n} \sqrt{a_n}\end{align}$$

converge

Sugerencia recordar

$$\begin{align}&2ab \leq a^2+b^2\end{align}$$

implica que haz

$$\begin{align}&a=\sqrt{a_n}  \\ &b=\frac{1}{n}\end{align}$$

ademas calcula manualmente

$$\begin{align}&B_2 (f,x)\end{align}$$

Te recomiendo q cheques los apuntes q te envié de analisis 2 saludos

1 respuesta

Respuesta

Mat cdr!

Efectivamente

2ab <= a^2+b^2

Si uno es positivo y otro negativo es obvio, si uno o los dos son 0 también

Si a,b >=0

0 <= (a-b)^2 = a^2 +b^2 - 2ab

2ab < a^2+b^2

Y si los dos son negativos es la misma cuenta.

Haciendo lo que nos dicen

$$\begin{align}&a=\sqrt{a_n}\\ & b=\frac 1n\\ & \\ & 2 \sqrt {a_n}·\frac 1n \le a_n+\frac 1{n^2}\end{align}$$

La serie an es convergente por hipótesis.  Y la seríe 1/n^2 es muy famosa y es convergente como todas aquellas series de la forma 1/n^k  con k>1.

En concreto la serie 1/n^2 converge a (pi^2)/6

Por lo tanto la suma de las dos es un aserie convergente.

Y hay un teorema que dice que si una serie de términos positivos puede ser mayorada por otra serie convergente, entonces la primera es convergente, por lo cual la serie

2sqrt(an)/n es convergente

Y también lo es sqrt(an)/n que es la que nos piden.

¿Qué es el B2(f,x)? ¿Polinomio de Bernstein? ¿y a qué llamas f?

B2(fx) es el polinomio de Berstein

Llamo a f al termino  de la serie 1/n sqrt(a_n)

De acuerdo con la definición

$$\begin{align}&B_2(x)=\sum_{k=0}^2f\left(\frac k2  \right)\binom 2k x^k(1-x)^{2-k}=\\ & \\ & f(0)(1-x)^2+2·f\left( \frac 12 \right)x(1-x)+f(1)x^2=\\ &\\ &\left(f(0)-2f\left(\frac 12\right)+f(1)  \right)x^2+2\left(-f(0)+f\left(\frac 12 \right)  \right)x+f(0)\end{align}$$

Con respecto a f no sé lo que quieres decir, f debe ser una función de x. Si la serie fuera una serie de funciones convergente a una función f bien, pero la serie que nos dan no es una serie de funciones.

Y eso es todo.