Problema de Lógica: Consistencia e inconsistencia.

Es bueno que esté de vuelta. Ahora estoy cursando lógica. El enunciado es el que sigue:

C) El asesinato lo cometió uno al menos, de los empleados del castillo: el mayordomo, la doncella o el jardinero; pero no los tres. El mayordomo cometió el crimen sólo si se hizo dentro del edificio; si no se hizo en el interior, el jardinero no fue. Si se usó veneno, entonces fue el mayordomo, a menos que hubiera sido la doncella; pero la doncella no fue. Se usó veneno, pero no se cometió el crimen dentro del castillo.

Debo hacer un árbol semántico con las formulas Alfa y Beta y decir quién es el asesino. Pude identificar las variables atómicas y hacer la simbolización, pero el error debo tenerlo en esto último.

P= ‘El mayordomo cometió el asesinato’

Q=’LA doncella cometió el asesinato’

R=’El jardinero cometió el asesinato’

S=’Se cometió el crimen dentro del castillo’

T=’Se usó veneno’

1 respuesta

Respuesta

No hay asesino único:

La doncella no fue porque lo dicen expresamente.

El mayordomo tampoco porque se cometió fuera del Castillo.

El jardinero tampoco porque se usó veneno y entonces tendría que ser el mayordomo o la doncella.

Como no quieran que al cometerlo entre dos se puedan rechazar esas condiciones.

No conozco esta parte de la lógica. He leído un poco de árboles semánticos en la Wikipedia, pero sobre las fórmulas alfa y beta no he encontrado nada bueno. Si pudieras pasarme el libro a apuntes que lleváis podría intentar algo.