Seguro automóvil.Adelantar importe reparación?

Paea quien pueda responderme es muy simple:

Teniendo vehículo con seguro de daños a terceros, doy un parte NO TENIENDO YO LA CULPA, después de peritado el coche ( 1.300 euros) y después de llevar el coche a un taller concertado con la compañia, ésta me dice, que he de abonar al taller el importe de la reparación y posteriormente me sería reintegrado.

Es la primera vez en mi vida que me pasa esto.

¿Qué debo hacer?

La compañia de seguros (A.M.A.), dice que tiene que ser así.

El dueño del taller me dice que ojo... Que puede ser que nadie me reintegre el dinero.

Por otrabparte.. No estoy fispuesto a adelantar ni un solo euro.

¿Qué hago?

2 Respuestas

Respuesta

Lo que te dice tu compañía simplemente es que si quieres reparar rápido adelantes tú el pago. Ahora bien, ojo a lo que te dice el taller: cabe la posibilidad de que la compañía contraria rechace la culpa y al final no te paguen la reparación.

Lo normal es que, si hicisteis un parte amistoso, debidamente cumplimentado y con la firma de los dos conductores de los vehículos implicados, en menos de una semana tu compañía debería recibir la conformidad de la contraria y repararte tu vehículo.

Cuando hay un accidente con contrario ES FUNDAMENTAL RELLENAR LO MAS COMPLETO POSIBLE EL PARTE Y QUE ESTÉ FIRMADO POR LOS DOS CONDUCTORES. De esta forma se agilizan las reparaciones correspondientes. Si no está firmado la cosa se puede demorar al menos dos semanas, y si la compañía contraria poner discrepancias y no acepta la culpa, el tema ya se puede ir a varias semanas.

Si hicisteis como te digo el parte, espera unos días y habla con tu compañía a ver si han recibido la conformidad. Estate encima de ellos porque lo mismo puede ocurrir que reciban el visto bueno pero por lo que sea no le envíen al taller la orden de reparación. Suele ocurrir.

Suerte.

Hola josierra, gracias por tu respuesta.

He de comentarte algo.

El coche, lo que tiene, es pintura que le cayó cuando unos pintores estaban pintando unas instalaciones.

No hay un parte amistoso. Lo que si hay es el reconocimiento por la parte contraria de su culpa. Esta tiene como es lógico un seguro de responsabilidad civil suscrito con Maphre.

Además, nuestro coche no fue el único coche manchado de pintura. Por lo menos otros tres coches sufrieron daños y hace tiempo que están reparados.

Por otra parte, todo esto ocurrió hace ya tres meses... tiempo más que suficiente.

Todo este tiempo, hemos estado esperando instrucciones de la compañía AMA.

Resumiendo:

Hay reconocimiento de la culpabilidad por parte de la compañía contraria.

Hay otros vehículos afectados que ya tienen el tema resuelto hace tiempo.

Y lo más inaudito, la persona que atiende los siniestros de AMA, dice que :llevo 10 años en AMA y siempre se ha hecho así."

Con estas aclaraciones, seguro que verás que algo extraño pasa.

Gracias.

Comentame algo

La cosa cambia al no ser un accidente entre coches. No se aplica todo lo comentado anteriormente, En este caso es comprensible (en parte) que AMA diga que repares tú y luego sobre factura te paguen la cuantía. Esto es así porque es responsabilidad civil pura y dura y se actúa sobre reclamación y luego se paga. Si en AMA te dicen que tienen la conformidad de la compañía contraria, no deberías temer pagar y luego reparar. Pero claro, ¿quién tiene dinero para adelantar?

Otra opción es que tu compañía o Mapfre gestione directamente con el taller donde lo vayas a reparar el pago de la factura sin que tú debas desembolsar nada. Una opción sería hablar con Mapfre en el teléfono de atención al cliente (di que llamas como perjudicado) y cabe la posibilidad de que si lo llevas a un taller concertado con ellos (prácticamente todos) asuman directamente la reparación. Hazme caso, prueba esta opción que yo he visto que ha funcionado alguna vez.

El problema que puede haber si logras que alguna compañía pague directamente es la franquicia, que seguro que tiene el causante del daño.

En cualquier caso, otra opción es que presiones al causante, dado que es él quien debe responder, independientemente de que tenga o no seguro. Dale la vara a él para que intermedie con Mapfre y te lo solucionen. También puede funcionar.

Respuesta

Debes reclamar que te arreglen el coche y no tienes porqué adelantar dinero. Reclama exponiendo lo que me comentas al defensor del asegurado de la compañía.