Resuelve los siguientes problemas con valores iniciales utilizando la Transformada de Laplace

Hola por favor ayudenme a resolver esto.

1. En un documento de texto, resuelvelos siguientes problemas con valores iniciales utilizando la Transformada de Laplace y anota todos los pasos necesarios para llegar a la solución.

a) y'-2y=2 cuando  y(0)=0

b)y''+4y=9t cuando y(0)=0; y'(0)=7

muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Joselito Lara!

Hacemos la transformada de los dos lados de la igualdad. Llamaré z a la transformada y s a la variable de la transformada. De acuerdo con esto la transformada de la derivada es

L(y') = s·z - y(0)

Y la transformación es

sz - 0 - 2z = 2/s

z(s-2) = 2/s

z = 2/[s(s-2)]

Y ahora hay que calcular la inversa de la transformada que no es inmediata, descompondremos la expresión en otras más simples

$$\begin{align}&\frac{2}{s(s-2)} = \frac as + \frac b{s-2} = \frac{a(s-2)+bs}{s(s-2)}\end{align}$$

luego debe ser

2 = a(s-2)+bs

Si tomamos s=0 será

2 = -2a  ==> a=-1

Si tomamos s=2 será

2=2b  ==> b=1

Luego

z = -1/s + 1/(s-2)

Cada uno de los dos términos tiene invesa inmediata

y = -1 + e^(2x)

Lo habitual es responder un solo ejercicio por pregunta y las transformadas de Laplace no son problemas elementales, más la segunda que veo que ya es de segundo grado. Luego formúlala en otra pregunta

Y eso es todo.