¿Cómo puedo insertar fórmulas matemáticas en mis preguntas/respuestas de Todoexpertos?

Mi pregunta o respuesta quedaría más clara si pudiera insertar fórmulas o ecuaciones matemáticas, ¿puede hacer esto en Todoexpertos?

1 respuesta

Respuesta

Si tu pregunta o respuesta necesita insertar fórmulas o ecuaciones matemáticas existe un modo muy sencillo de hacerlo.

Para ello dispones de un editor accesible cuando pulsas el símbolo "x2" de la barra de herramientas de Todoexpertos:

Al hacer esto se abrirá una ventana emergente en la que podrás escribir tu fórmula junto con la vista previa de la misma para que puedas ver como está quedando antes de insertarla en tu mensaje.

La sintaxis que usamos en Todoexpertos para las fórmulas es TeX, un conocido lenguaje de marcado usado por matemáticos y físicos y que se usa en sitios web tan importante como Wikipedia.

A continuación unos cuantos ejemplos comunes de TeX que podéis usar para aprender esta herramienta:

Exponentes e Índices:

  • Usa ^ para indicar una potencia:

Ejemplo: x^2

$$\begin{align}&x^2\end{align}$$
  • Para potencias de más de un dígito envuelve la potencia entre {}

Ejemplo: n^{123}

$$\begin{align}&n^{123}\end{align}$$
  • Usa para indicar subíndices:

Ejemplo: k_{n-1}

$$\begin{align}&k_{n-1}\end{align}$$

Fracciones y Binomiales

  • Para una fracción comienza con \frac y envuelve el numerador y denominador (en ese orden) entre {}

Ejemplo: \frac{n!}{k!(n-k)!}

$$\begin{align}&\frac{n!}{k!(n-k)!}\end{align}$$
  • Puedes poner fracciones como numerador/denominador de otra fracción:

Ejemplo: \frac{\frac{1}{x}+\frac{1}{y}}{y-z}

$$\begin{align}&\frac{\frac{1}{x}+\frac{1}{y}}{y-z}\end{align}$$
  • También puedes usar \over para declarar la barra de la fracción:

Ejemplo: 2 \over 4

$$\begin{align}&2 \over 4\end{align}$$
  • Usa \binom para indicar coeficientes binomiales seguido de los valores entre {}

Ejemplo: \binom {n} {k}

$$\begin{align}&\binom{n}{k}\end{align}$$

Raíces

  • Usa \sqrt para expresar raices cuadradas

Ejemplo: \sqrt{b^2 + c^2}

$$\begin{align}&\sqrt{b^2 + c^2}\end{align}$$
  • Para raices con indice diferente de 2 usa \sqrt[n] donde n es el índice

Ejemplo: b=\sqrt[3] {x + 2y}

b=\sqrt[3] {x + 2y}

$$\begin{align}&b=\sqrt[3] {x + 2y}\end{align}$$

Límites

  • Usa \lim_ para indicar límites. Dentro de {} coloca los valores separados por \to para indicar la flecha

Ejemplo: \lim_{1 \to \infty}

$$\begin{align}&\lim_{1 \to \infty}\end{align}$$

Integrales y Sumatorios

  • Usa \int_ para indicar integrales seguido de los valores entre {} y separados por ^

Ejemplo: \int_0^\infty

$$\begin{align}&\int_0^\infty\end{align}$$
  • Usa sum_ para indicar sumatorios. La sintaxis es igual que para integrales

Ejemplo: \sum_{i=1}^{10} t_i

$$\begin{align}&\sum_{i=1}^{10} t_i\end{align}$$

Si quieres saber más puedes ver la página de la Wikipedia sobre TeX en la que podrás ver la sintáxis completas:

La pregunta no admite más respuestas