Cuanto tiempo pasa desde que se contrae el virus hasta que se hace latente?

LLevo diez años con la misma pareja y me han detectado el virus del papiloma.Lo podía tener anteriormente o me lo ha transmitido el?

1 Respuesta

Respuesta

Hombres y mujeres pueden ser portadores y vehículos de infección.

No hay una manera determinada para decir quién tendrá problemas de salud causados por el VPH y quién no. En la mayoría de los casos, el VPH desaparece por sí solo antes de que cause cualquier problema de salud y la mayoría de las personas infectadas por el VPH ni siquiera saben que lo tienen.

Las lesiones pueden aparecer tan temprano como a las tres o seis semanas posteriores a la relación sexual infectante. Esto suele tener poca importancia, porque con mucha frecuencia las lesiones pasan inadvertidas por años y no es posible calcular cuándo se produjo la infección.

En la actualidad, existen diversos tratamientos que dañan severamente al virus, lo dejan en un estado de latencia, durante el cual pierde esa capacidad de contagio.

Una vez que la mujer es contagiada, el virus entra en una etapa de duración variable, al cabo de la cual provoca una serie de cambios precancerosos en el cuello de la matriz. El primer cambio se llama displasia leve o NIC I. Si la mujer no recibe tratamiento, puede evolucionar a displasia moderada o NIC II, y sin tratamiento también puede seguir evolucionando y provocar una displasia severa o NIC III.

El NIC II y el NIC III son lesiones muy peligrosas y requieren instaurar el tratamiento lo antes posible, pues de lo contrario se puede presentar el fenómeno canceroso.

Es importante hacerse al menos una citología anual.

El riesgo de contagio siempre está presente, incluso en ausencia de eyaculación, porque lo importante es el contacto entre los genitales.

Una persona puede infectarse varias veces en la vida con los diferentes subtipos del virus del papiloma humano, porque este no produce inmunidad natural.

El VPH se transmite por contacto genital, más a menudo por relaciones sexuales vaginales y anales. El VPH también se puede transmitir durante las relaciones sexuales orales y el contacto entre los genitales. El VPH se puede transmitir entre parejas heterosexuales y homosexuales, aun cuando la persona infectada no tenga signos ni síntomas.

Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cáncer.