Cuantas recta perpendiculares ahí a r:x-2/2=-y/2=1-z y que pasan por P(-2,0,3)

Me e quedado atascada y no se seguir tengo la ecuación del plano que es perpendicular a r y pasa por P

1 Respuesta

Respuesta

Maria Montenegro!

Dada una recta cualquiera del espacio y un punto exterior determinan un plano perpendicular a esa recta. Entonces todas las rectas de ese plano son perpendiculares a la recta primera. Y en un plano hay infinitas rectas que pasan por un punto. Luego hay infinitas rectas.

Vamos a calcularlas.

La ecuación de la recta en forma normalizada es

(x-2) / 2 = y / (-2) = (z-1) / (-1)

Luego el vector de la recta es (2, -2, -1)

Los vectores perpendiculares los podemos obtener por combinación lineal de dos vectores perpendiculares.

Si tomamos un vector (u, v, 0) perpendicular será

2u - 2v -1·0 = 0

2u = 2v

u=v

Luego tomamos (1,1,0)

Y si tomamos uno perpendicular de la forma (u,0,w) será

2u + 0v - 1·w = 0

2u = w

puede ser (1,0,2)

Luego todos los vectores perpendiculares son

a(1,1,0) + b(1,0,2) = (a+b, a, 2b)

que podemos expresarlo de esta forma si hacemos estas asignaciones

a+b ---> a

a     ---> b

de donde se deduce

a+b-a ---> a-b

b ---> a-b

2b ---> 2a-2b

(a, b, 2a-2b)

Las rectas perpendiculares que pasen por (-2, 0, 3) seran

(x-2) / a = y / b = (z-3) / (2a-2b)

para todo a, b € R con a o b distinto de 0

Nótese que que uno de los dos puede ser 0 ya que el vector no será el nulo. Es que la ecuación en forma continua no es buena, presenta estos problemas, sería mejor expresar las rectas en forma paramétrica

x = -2 + at

y = bt

z = 3 + (2a-2b)t

Para todo t € R y para todo a y b € R con uno de los dos al menos distinto de 0

Y eso es todo.