Suelo de gres que cruje al pisar

En el piso tengo un suelo de gres de pasta roja por detrás, en su tiempo el albañil que lo puso no era muy experto y a lo largo del tiempo varias piezas de la casa crujen al pisar, a que se debe esto.

Que suelo me recomendarías instalar en una casa, y que color recomendarías. No quiero madera.

2 Respuestas

Respuesta

Abajo del gres que tengo puesto, hay terrazo, que me aconsejas para sanearlo y poder instalar el gres porcelánico en tono gris.

Respuesta

Si las piezas de gres crujen al pisarlas es porque están sueltas, quizás algunas incluso se hayan partido, han perdido la adherencia al soporte. Esto se puede producir por varios motivos, pero los principales son porque no utilizó el pegamento adecuado a la hora de la colocación o porque cuando lo colocó, había otro suelo debajo y puso el nuevo suelo encima de ese sin quitarlo ni hacer preparación alguna del soporte para mejorar la adherencia del nuevo material.

Si vas a cambiar el suelo, te recomiendo que utilices un gres porcelánico, su dureza es mucho mayor. Debes emplear un pegamento que sea especial para porcelánico, es más caro pero es el recomendado por fabricantes para su correcta adherencia. Es muy importante que no lo coloques encima de el actual para evitar problemas como el que tienes, lo ideal es levantar el suelo, preparar el soporte y colocar el nuevo suelo. Si quieres dime exactamente como lo tienes colocado, por el que te decantas al final y te diré como lo debes hacer.

Con respecto al color tienes que buscar algo que te guste a tí, por más consejos que pidas solo debes colocar algo que te guste porque si no te arrepentirás toda la vida. El único consejo que me atrevo a darte, si eres un maniático de la limpieza, es que el color que utilices sea lo menos clarito posible, los blancos, marrones claritos, suelos brillantes, son mas propensos a que la suciedad se aprecie con facilidad.

Efectivamente como te dije me imaginaba que habría otro suelo anterior. Para solucionar tienes dos soluciones, las dos son buenas pero una a mi manera de ver da más garantías.

La primera, la más sencilla, sería quitar el actual suelo de gres hasta llegar al terrazo, habría que pulir el suelo para eliminar el cristalizado o bien aplicarle acido clorhidrico, aguafuerte, para que reaccione con el suelo y abra el poro del terrazo. De esta forma el pegamento ya si adhiere al soporte, si después de secar el suelo o pulir, según se haga, aplicamos puente de unión con un rodillo al suelo aumentamos la adherencia. Después colocamos ya el gres porcelánico.

La segunda opción, la que yo te aconsejo y algo más cara, sería quitar los dos suelos, el gres y el terrazo, de esta forma maestreas sobre el soporte y la adherencia del pegamento a la mezcla y de esta al soporte es perfecta.