Hacer un ere y aprovechar el mismo para deshacerse de sus propiedades el empresario es legal?

En la empresa de mi marido comenzaron su primer ere el 1 de julio del 2013 hasta el 31 de diciembre del mismo año.  Durante este periodo,  y dentro de los cuatro primeros meses, trabajaron 3 meses pero, a partir del 1 de noviembre hasta su finalización ya no han vuelto a trabajar. Vuelven a firmar otro ere, esta vez del 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2014.  El empresario les promete que van a trabajar más que en el primero y que seguramente antes del verano se extinguirá dicho ere. Con ese engaño consigue que le firmen ese segundo ere.  La sorpresa ha llegado cuando a fecha de hoy (30 de julio de 2014) siguen parados, con lo cual contabilizan ya 9 meses en casa sin trabajar absolutamente nada y que el señor este, no da la cara para hablar con ellos, ni teléfono, ni gestores ni nadie ha sido capaz hasta hoy de contactar con él.  Como este es un pequeñito pueblo, ya hemos comprobado en el mismo local  que la luz se la han cortado por impago de recibos y para más inri nos han comentado que tiene vehículos de su posesión embargados y que está intentando cambiar la empresa de propietario para declararse insolvente y dejar a los obreros a finales de año en la calle.   Es esto legal? Hasta qué punto pueden estar aguantando los obreros este tipo de abusos?  Pueden los obreros hacer algo, para evitar llegar a ese extremo? Qué pasos deberían dar para no salir perdiendo o al menos no perder todo?

Me perdonarán por lo extenso de mi explicación pero creo que así me podrán sacar mejor de dudas. Mil disculpas y gracias por anticipado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o