Cambio de anticonceptivo, diane y postday

Hola de antemano gracias por ayudar mi caso es el siguiente desde Marzo estoy planificando, inicialmente lo hice con inyección mensual cyclofem, mi periodo de junio no se presentó hasta julio.  El día 22 comencé con pequeñas gotas que no alcanzaban a llenar un tampón y el jueves 17 acudí con la ginecóloga me confirmo que ya venía la menstruación y me cambió el anticonceptivo a diane.

La inyección del mes de julio me tocaba el día 19 de julio (me la colocaba cada 28 días) y las pastillas anticonceptivas las inicie el domingo 20 (un día después del día que me tocaba aplicarme la inyección).

El viernes 25 de julio mantuve relación usando barrera más se quedo atorado y estoy segura de que el esperma ingreso a mi vagina...busque a mi ginecóloga y no se encontraba en la ciudad pero si una colega suya que me pidió tomar una pastilla de emergencia y que continuará con las tomas del anticonceptivo. Hasta este día llevaba 6 pastillas ingeridas.  La postday me la tome dentro de las primeras 24 horas en una sola dosis.

El día lunes  mi ginecóloga se comunico conmigo y me comento que fue innecesario tomar la postday pues yo ya venía manejando anticonceptivos desde marzo que lo correcto es que siga con las tomas del anticonceptivo. Ese mismo día después de la llamada de la ginecóloga mantuve relaciones con condón y sin eyaculación en mi vagina sin embargo si hubo roces y si introdujo su pene en mi vagina.

Cabe mencionar que la toma de las pastillas lo he hecho constantemente sin olvidar la toma, todos los días a las 10 de la noche, a veces me la he tomado 10:30 pero nunca me he retrasado más tiempo. Así mismo en estos días no he tenido diarrea o vómito.

Mis dudas son:

1) puedo correr riesgo de embarazo por el episodio del viernes??

2) estaba protegida desde el inicio??

3) la postday anula el efecto de las pastillas anticonceptivas??

4) las pastillas anticonceptivas anulan el efecto de la postday??

5)continuó protegida por el efecto de las diane siempre que las siga tomando en fecha y hora??

6) bajo que circunstancias puede fallar el postday?

de antemano gracias por tomarte el tiempo para contestar mis dudas

1 respuesta

Respuesta

1) Tu ginecóloga sospecha que no (o no te hubiera dicho que la pastilla postcoital fue innecesaria) y yo no tengo ninguna razón para pensar de manera distinta.

2) Así es

3) No, solo altera sus efectos, pero ni tu ginecóloga ni la colega consideran que sea significativa esa alteración.

4) No

5) Si

6) La efectividad real de la pastilla postcoital es del 87%, por lo que existe una probabilidad del 13% de que no haga efecto. En general el factor más importante es el estado hormonal general al momento de la ingesta.

Muchas gracias chaparrito sólo algunas cosas más disculpa la molestaría de antemano.

Mencionas que la pastilla postday altera los efectos de la anticonceptiva, me podrías explicar un poco sobre esto por favor. ¿En mi caso y con el historial previó el estado hormonal ayuda a que la postday haga efecto?

La pastilla postcoital fue innecesaria, es decir, no había razón para tomarla porque no había posibilidad de embarazo, si no había posibilidad de embarazo ¿Sobre qué o cómo va a hacer efecto?