Cambiar desagües lavabo de suelo a pared

Acabamos de comprar un piso que tiene los desagües de los lavabos al suelo en lugar de a la pared, como es lo habitual. Me gustaría cambiarlos, para poder colocar un mueble y me gustaría saber como hacerlo.

Voy a cambiar el suelo por lo que no me importa romper azulejos, y los de la pared pues me pregunto si podría hacer una roza lo más pequeña posible que fuese tapada con el mueble. En cuanto a la colocación del desagüe no se si puede hacerse el poner un tubo que baje por la pared, un codo y otro tuvo que vaya por el suelo hasta el desagüe antiguo. ¿Necesitan tener alguna inclinación mínima para evitar atascos?

En fin, si alguien pudiese echarme una mano se lo agradezco.

1 Respuesta

Respuesta

En principio seria fácil ya que podrías usar el mismo tubo que sube, si rompes el suelo y dejas ese tubo al descubierto, después es cortarlo a ras de donde tenga esa curva y dsd ahí empalmarías con un manguito un trozo de tubo nuevo llevándolo hacia la pared

Metes una curva y subes el tubo por la pared a una altura de unos 50-55 cmts del suelo

Ojo que depende también de que tipo de muebles porque los tienes suspendidos y de los que apoyan en el suelo de toda la vida

Hay que observar que el tubo sea de pvc porque esta claro que es más fácil que si fuese plomo, añadiendo ese manguito en el medio eliminas tener que llevar todo el tubo hasta el bote sifónico

Otra opción es si vas a cambiar todo y quieres meter todo ese trozo nuevo

La inclinación debería ser de un 2%, pero más o menos eso iría en la función de si fuese una tirada muy larga

Gracias javichin5555, el tubo es de pvc por lo que no creo tenga problemas.

Con respecto al mueble es uno baratito que va al suelo, con lo que tendría que medir exactamente para llevar el tubo hasta la altura idónea.

Lo que no termino de entenderte es cuando dices " después es cortarlo a ras de donde tenga esa curva ", supongo te refieres a cortarlo al ras del suelo, quizás algo más abajo para cuando ponga el azulejo, pero lo de "donde tenga esa curva"... podrías indicarme algo más claro??

Gracias,

Perdona que igual me explique mal

Decía cortar el tubo de pvc que sube hacia el actual lavabo, en esa curva cortas el tubo y le colocas un manguito pegado con pegamento para pvc y sigues con un trozo de tubo nuevo hasta la pared, colocas un codo de 90º y subes hacia el mueble

Imagino que el tubo actual sera de 32

Dejalo a 50 cmts, siempre es preferible dejarlo un pelín bajo por que las válvulas de desagüe permiten bastante margen

Ahora la duda que me surge es, si el trozo que vaya desde el suelo hasta la pared, debe llevar caída, tendré que picar lo suficiente en el suelo para hacer la roza, meter el tubo y que por así decirlo, sea más profundo en el desagüe actual que en la zona de la pared, es así?

Ahhhh, y el codo que va en la pared de 90º, pero el que vaya en el suelo al desagüe será de 45º, no?

Si, pero con una pequeña caída seria suficiente

No te olvides que ya de por si vas a tener una caída de unos 50 cts de altura, es fácil

Más o menos calcula la altura del suelo con la plaqueta colocada y con que el tubo baje 1 cmts de esa altura te sobraría, ya que la plaqueta normalmente suele ser de 0,5 ctm de grosor y aplicando otro 0,5 cmt de masa te sobra

Claro esta dsd aquí no puedo valorarlo, tiens que ver y probar, compras varios codos de 45, 65 y 87º y pruebas, estos valen 1,50 e cada uno aproximadamente y lo llevas como tu mejor observes

Siempre puedes forzar un poquito el tubo a levantarlo y suplementarlo por debajo con unas piedrecitas para que tenga caída y dsp le pones masa

De todas maneras para asegurarte y antes de tapar con masa, montas la instalación y después le echas agua para probar que no te pierde

No te olvides de aplicar cola a los elementos ( codos, manguitos, .. ) sino te acabara perdiendo y limpia y lija un poquito el tubo antes de aplicar cola

En la union en vez de meter un codo de 45º que seria demasiado, metele un manguito y podras forzar un poco el tubo para darle caida

Prueba y si te ves que te da con el codo, se lo montas

El suelo no lo pondré yo, será el fontanero cuando cambié la bañera por el plato de ducha, lo que pasa es que esto lo haré yo para ahorrarle algo de dinero a mi suegra.

Lo de los codos, desconocía que hubiese tantos, gracias!!

¡Gracias! , por la ayuda