ENCONTRAR la resultante en los siguientes ejercicios de vectores

Un nadador va a cruzar un río cuya velocidad es de 3 km/hora. Si el nadador va a razón de 10m/min. ¿cuál es la velocidad resultante? R/ 51m/min

a)Tanto gráfico

b) y analitico

1 respuesta

Respuesta

Ivonne Leon!

Las velocidades son magnitujdes vectoriales, y por lo tanto deben sumarse como vectores y tienen una dirección y un módulo.

Supongamos que el rio es paralelo al eje X, entonces la velocidad del nadador irá toda en el eje Y, el vector de velocidad será

vn = (0,10)

Mientras que la velocidad del río va en el sentido del eje X. Pero espera, que va medido en kh/h, hay que transformarlo en m/min

3 km/h = 3000m / 60min = 50 m/min

El vector velocidad del rio es

vr = (50, 0)

Y la suma de los dos es la velocidad total resultante

vt = vn+vr = (0,10)+(50,0) = (50,10)

cuyo módulo es:

|vt| = sqrt(50^2 + 10^2) = sqrt(2500+100) = sqrt(2600) = 50.990190514 m\min

Luego sí, con un poco de redondeo son los 51 m/min que dice la respuesta.

Y eso es todo.